Un estudio confirma que el cuero se degrada mucho más rápido que ‘otros’ materiales
El A3 Leather Innovation Center de la Universidad de Lleida, España, realizó una investigación sobre biodegradabilidad basada en compostabilidad. El informe concluye que el cuero tiene una degradación mucho mayor que las alternativas que simulan ser cuero, pero son materiales sintéticos o tienen una proporción de elementos cuyo origen es el petróleo.
El estudio, impulsado por Leather Cluster Barcelona, investigó las diferencias a nivel físico y químico de siete tipos distintos de cuero terminado y de tres imitaciones: un material de origen sintético y dos alternativas basadas en materias primas de origen biológico (piña y cactus) que se comercializan con el nombre equívoco de “cuero vegano”.
La investigación incluyó un estudio de envejecimiento acelerado de los materiales en cámara climática y del contenido en compuestos orgánicos volátiles. El objetivo fue determinar si los diferentes sustratos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) de mayor o menor volatilidad, o de mayor o menor peligrosidad para el usuario.
Las muestras de cuero mostraron una degradación total o parcial entre los 21 y 35 días dependiendo del tipo de cuero. En cambio, los materiales sintéticos y alternativos no mostraron ningún grado de degradación luego de los 90 días de iniciado el proceso de compostabilidad.
Por otra parte, las muestras de material alternativo registraron menor resistencia y permeabilidad lo que los hace menos duraderos en comparación con el cuero. Los científicos de A3 Leather Innovation Center informaron que “los resultados de este proyecto aportan información y valor para estimar con rigor científico que la piel de origen natural presenta índices de degradación mucho más altos que las alternativas sintéticas y artificiales que la quieren imitar”.
El informe concluye que “las imitaciones al cuero, tanto los materiales sintéticos mayoritariamente hechos de cloruro de polivinilo (PVC) o poliuretano (PU), como las nuevas alternativas de moda basadas en materias primas de origen orgánico, pero con polímeros derivados del petróleo (el mal llamado ‘cuero vegano’), no son biodegradables, reciclables ni sostenibles y permanecerán durante siglos en los vertederos”.
—————————————
Lederpiel / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.