Varias empresas de España conformaron una sociedad para el reciclado de calzado
Nueve fábricas de calzado de La Rioja, España, crearon Gerescal, una sociedad que aspira a reciclar 80.000 toneladas de calzado. El proyecto está alineado con las directivas de la Unión Europea para disminuir la generación de residuos. Actualmente integran esta proyecto las empresas Gioseppo, Mascaró, Mustang, Pablosky, Pikolinos, Pons Quintana, Unisa, Wonders y Zahonero Group.
El objetivo de Gerescal es evitar que millones de pares de zapatos terminen en los vertederos y, en cambio, puedan utilizarse en la producción de calzado nuevo. “Hemos calculado que cada persona utiliza tres pares al año, lo que a un peso medio de 600 gramos supone alrededor de 80.000 toneladas” señaló Rafa Reolid, gerente de Gerescal (Gestión de Residuos del Calzado). Reolid informó que las empresas que integran la sociedad deberán contratar compañías que efectúen las tareas de reciclado.
Hasta el momento, son nueve los fabricantes que adhirieron a la sociedad que cuenta con el apoyo del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja. “Estamos seguros de que va a crecer. Esperamos que se sumen muchos más fabricantes” añadió el gerente de Gerescal. La sociedad creará una red de contenedores para recoger el calzado descartado y hará acuerdos con ONGs que se encargan de retirar y reutilizar vestimenta.
En estos momentos, la iniciativa se encuentra en fase de laboratorio y todavía no comenzó con el reciclado. “Se está estudiando qué partes del zapato se pueden aprovechar y para qué” concluyó Reolid.
—————————————–
Cadena Ser / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.