Joan Carles Castell, presidente del IULTCS.

En una reciente entrevista el catalán Joan Carles Castell, presidente de la IULCTS (International Union of Leather Technologists and Chemists Societies), se mostró optimista sobre el futuro de la industria del cuero. Destacó los avances tecnológicos en el sector que permiten disminuir el impacto ambiental y que las curtiembres volverán a instalarse en los países desarrollados.

Joan Carles Castell señaló que la industria del cuero ha enfrentado desafíos desde el comienzo y siempre ha sabido superarlos. Es por eso que el presidente de IULTCS mantiene su optimismo frente a los nuevos desafíos que se presentan en la actualidad. Las regulaciones ambientales y las exigencias de las marcas, la industria automotriz y los consumidores forman parte de los retos que tiene que encarar el sector.

De acuerdo al análisis de Castell, habrá grandes cambios en la producción de cuero en el mediano plazo: “Creo que en unos años se reestructurará la industria del curtido. En las últimas décadas, migró a países con bajos costos de producción. Hoy en día, las tecnologías de curtido han evolucionado, especialmente en la reducción de olores y contaminación. El mercado se ha vuelto mucho más exigente y requiere un estricto control del precio y la calidad de las materias primas”.

“Todos estos factores, más la volatilidad de los precios y los problemas del transporte internacional, pueden hacer que la industria regrese a países más desarrollados” pronosticó el presidente de IULTCS.

Castell también se refirió a dos temas que la industria tendrá que resolver a la brevedad. “No se puede negar que la fabricación del cuero también genera muchos residuos. Necesitamos desarrollar una respuesta rápida para mejorar las cargas de aguas residuales, valorizar los desechos sólidos comenzando con el colágeno. Asimismo, mejorar la compostabilidad de los artículos terminados, para que puedan regresar a la naturaleza en forma de fertilizantes para la agricultura u otras aplicaciones”.

“La reducción de productos químicos en los procesos de curtido es otro de los desafíos que habrá que enfrentar” señaló Castell y añadió que “la biotecnología ya juega un papel importante y hoy en día son viables muchas alternativas con productos naturales”.
————————————————
Arsutoria Studio / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com