En EE.UU. prevén vender menos calzado por la suba de precios y falta de talles
De acuerdo al estudio de opinión dado a conocer por la entidad Footwear Distributors & Retailers of America, FDRA, este año los minoristas deberán prestar mucha atención a mantener la fidelidad del cliente para sostener el nivel de ventas. “Vemos el deseo de comprar cuando los consumidores pueden obtener su marca preferida. Los consumidores informan que este año comprarán zapatos, pero sólo a un precio más bajo y si la tienda logra recibir los talles y modelos buscados.
FDRA encargó una investigación a la consultora AlixPartners para conocer las tendencias entre los consumidores norteamericanos con respecto a las compras de calzado en esta primavera. Los precios y la falta de talles o las demoras en la recepción (por los problemas en el trasporte desde los productores asiáticos) pueden echar a perder la compra.
El 42% de los encuestados ha dicho que este año será más probable que esperen ofertas que en 2023. Esto significa que existe una oportunidad para las empresas que puedan gestionar la complejidad de la cadena de valor” señala el informe. La consultora asegura también que el consumidor se ha vuelto exigente y no está dispuesto a cambiar de marca o modelo por falta de stock.
Este año, según FDRA las ventas van a disminuir en todos los segmentos salvo en el deportivo aunque los consumidores estarán atentos a las promociones y descuentos. De hecho, el 29% de los encuestados afirmó que comprará calzado a menor precio y el 42% esperará una oferta para concretar la compra.
El pronóstico es que el segmento deportivo crezca un 2% mientras que el calzado casual disminuirá un 6%, de moda, 19%; laboral, 21%; y multiactividad, 9%. El informe señala que, además del precio, los tres factores afectan la decisión de compra son: que los zapatos estén físicamente en la tienda (46%), que el envío esté garantizado en un máximo de tres días (39%), y la marca del calzado (37%).
AlixPartners sostiene que en los Estados Unidos los canales de compra según la encuesta estan valorados así: el comercio online (70%), seguidas por las tiendas de marca (61%), tiendas masivas (55%), tiendas especializadas (35%), grandes almacenes (36%) y outlets (19%). El estudio indica que las tiendas físicas tienen la ventaja de que el cliente puede probarse el calzado, el mismo está disponible inmediatamente, no tienen que enfrentar gastos de envío y permiten una mejor posibilidad de elección. Obviamente, el estudio admitió que los consultados optaran por más de un canal de ventas.
Otro dato que arroja la encuesta es que el 70% suelen adquirir un artículo complementario cuando compran calzado. Los productos que acompañan esta compra son medias (47%), cordones (25%), prendas que combinen con los nuevos zapatos (21%), bolsa de viaje para los zapatos (18%), plantillas especiales (18%) y crema para limpiarlos (17%).
Por último, el informe señala que los motivos por los que el cliente puede no concretar la compra son: precio del calzado (66%), falta del talle deseado (60%), falta del artículo deseado (48%), costo del envío (42%) y excesivo tiempo de la entrega (30%).
——————————————–
Pinker Moda / CueroAmérica
————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.