Curtiembre en India.

La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, anunció un importante plan de liberalización del comercio exterior de cara a la ley de finanzas 2024-25. El plan, que contempla una serie de productos y que incluye la reducción de aranceles a la importación de cuero en diferentes etapas de procesamiento: wet white, crust y también acabado.

La medida del gobernó indio parece una forma de tratar revitalizar un sector del calzado de cuero, en un período en el que pueden lograr mejores precios ante una demanda de cueros que en el mundo no pasa por una buena época. Pero también, es razonable suponer, el incentivo gubernamental para permitir que las curtidurías del país encuentren nuevas fuentes de negocio en vísperas de la aplicación del Reglamento EUDR (30 de diciembre de 2024).

Algunos dicen que India quiere sacar ventajas sobre la industria europea que probablemente deba ceñirse a nuevas reglas que se proponen luchar contra la deforestación a través del mencionado reglamento, que se comenzaría a aplicarse a fines de año.

En India tienen dudas sobre los efectos que puede tener la medida, que redujo los aranceles del 10% a cero, a partir del 24 de julio. Suponen que el gobierno, del recién reelegido Nerendra Modi, tiene la intención de brindar asistencia a los grandes productores que tienen mayor capacidad operativa que las pequeñas empresas como para, por ejemplo, concretar importaciones. Y hablan de Bata India, entre otras.

También se puede interpretar que bajar el costo de importar pieles o cueros resuelve en parte el conflicto religioso sobre el sacrificio de vacunos, que mantiene el vilo a la mayoría de la población y su gobierno, con la población de credo musulmán, que son mayoría en el negocio de la matanza y del curtido.
——————————————-
La Conceria / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com