Zapatos descartados.

La organización sin fines de lucro «Fashion for good» anunció la iniciativa que tiene como objetivo incrementar los procesos de economía circular. Participan del proyecto grandes marcas de moda y calzado como Puma, Adidas e Inditex. Las bases de la propuesta son la reparación, reutilización y reciclaje de los artículos.

A través del programa “Closing the Footwear Loop”, Fashion por good promueve la reducción del impacto negativo que la industria textil y del calzado imprimen en el planeta. Recordemos que el 90% de los productos de estos sectores se descartan cuando termina su vida útil sin aplicarles ningún tipo de proceso circular.

Proceso de reciclado de calzado en desuso.

La iniciativa de la organización ha podido reunir a grandes jugadores del mercado como Adidas, Puma, Dr. Martens, Inditex, Lululemon, On, Otto Group, Reformation, Target, Tommy Hilfiger, Vivobarefoot y Zalando que adhirieron al programa de reducción de residuos.

Dada la dificultad para separar cada componente de un calzado, esta industria se encuentra rezagada en el área de la circularidad. En el mundo se producen 23.000 millones de pares que tienen más de 60 componentes incluyendo cuero, telas, plásticos, caucho y adhesivos.

Katrin Ley, directora general de la entidad.

Se estima que el mercado del calzado crecerá un 4,3% anual hasta 2030 por lo que el proyecto de Fashion for Good representa un enorme desafío para la industria. Katrin Ley, directora general de la entidad, afirmó que “el éxito dependerá de la capacidad de la industria para implementar la circularidad a través de procesos medibles y basados en datos en las etapas de diseño, producción y ciclo de vida final”.

En el marco de este programa se realizará un mapeo detallado de los flujos de residuos de calzado en Europa y se desarrollará un plan integral para el diseño circular de zapatos. También se investigará el modo de reutilizar o reciclar el calzado una vez que termina su vida útil. El plan es extender este programa a todo el planeta.

Las empresas participantes de Closing the Footwear Loop también forman parte de “The Footwear Collective”, la iniciativa que lanzó EarthDNA en 2023 y que reúne a marcas como Brooks Running, Crocs, Ecco, New Balance, On, Reformation, Target y Vibram.

Entre las actividades que realizará Fashion for Good en 2025 se encuentra el programa piloto para clasificar y separar materiales de calzado. Además, se elaborarán criterios de circularidad y se evaluará su integración con el software de moda circular.
——————————————————
Tres Mandamientos / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com