El PU -poliuretano- es un material sintético, es decir, un derivado de petróleo, por lo tanto no es cuero -leather, en inglés-.

El grupo de expertos Nova-Institute, con sede en Colonia, Alemania, afirmó haber descubierto que han sido subestimadas en forma significativa las emisiones de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas. Los científicos aseguran que las emisiones globales de metano procedentes de la producción de petróleo son 15 veces mayores a las que afirma la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).

Según un artículo de la publicación británica Leatherbiz.com, el instituto alemán, especializado en desfosilización y carbono renovable, analizó recientemente las actualizaciones de las denominadas «bases de datos de inventarios de ciclo de vida (ICV) líderes». Estas bases de datos son fuentes clave de información en las que se basan los estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV).

Sus hallazgos podrían tener importantes implicaciones para comparar la huella de carbono de los materiales fósiles con la de los materiales naturales, incluido el cuero. Según el análisis de Nova-Institute, es probable que las emisiones globales de metano procedentes de la producción de petróleo sean 15 veces superiores a las que afirma la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP).

En el caso del gas natural, el instituto indicó que las emisiones son hasta 3,8 veces superiores en los principales países productores de lo que estima la IOGP. Se indicó que productos derivados como el polietileno, el polipropileno y el tereftalato de polietileno, todos ellos tipos de plástico utilizados en productos de consumo, deberían ahora tener la advertencia de una huella de carbono entre un 20% y un 30% superior a la sugerida por las cifras anteriores del ACV.

Materiales sintéticos de PU.

Al comentar sobre los hallazgos, el secretario del Consejo Internacional de Curtidores, el Dr. Kerry Senior, afirmó que aún están por verse las implicaciones de este desarrollo para las comparaciones entre el cuero y las alternativas sintéticas «desde la perspectiva limitada del ACV».

Añadió: «Es obvio que es necesario actuar sobre todas las emisiones de metano. Sin embargo, es evidente que los argumentos a favor de los materiales naturales, incluido el cuero, son cada vez más sólidos».
———————————————–
Leatherbiz.com / CueroAmérica

————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com