Rafeeq Ahmed presidente del Consejo para las Exportaciones de Cuero de India

La industria del cuero y sus manufacturas de India vive una fuerte crisis por las restricciones gubernamentales –por motivos religiosos- a la faena de vacunos. La media ha tenido un impacto inmediato sobre las exportaciones indias del cuero y sobre el sector manufacturero.

El dirigente empresario del sector calzado M. Rafeeque Ahmed, destacó que “H&M y Inditex (Zara y otras) nos han reducido los pedidos porque temen que nuestras fábricas puedan tener problemas de abastecimiento. Las grandes marcas han retornado a China o se han ido a Bangladesh, Indonesia y Pakistan”.

Las exportaciones indias de todo el sector tuvieron en el 2016 una baja del 3,2% (-15% de las curtiembres), el calzado en el período abril-junio ha caído el 4% (674 millones de dólares).

Curtiembre en India

Por su parte, Nazir Ahmed, presidente Ejecutivo de la compañía de calzado Park Exports de Agra, a declaró: ”Hemos matado a la gallina de los huevos de oro”.

En los meses recientes el gobierno indio prohibió la comercialización de ganado para su sacrificio, y también clausuró plantas de faena que no estaban debidamente autorizadas, justamente por las dificultades para lograr los respectivos permisos.

Analistas políticos señalan que este conflicto se generó por las disputas del gobierno con la población que profesa el islamismo, que casualmente son mayoría dentro de la industria del cuero.

“La Corte suprema ha reincorporado el comercio de los vacunos – explica Ahmed – pero la realidad cotidiana es que los guardias indios siguen presentes y ninguno quiere arriesgar la vida para transferir la manada”.

Según Reuters, ha sabido por seis fábricas de calzado y dos curtiembres, que desde marzo, un tercio de los trabajadores del sector, manejados por los musulmanes, ha perdido el empleo: “No tengo más cueros – ha declarado uno de ellos, protegido por el anonimato – algunos los importan, lo que significa reducir los márgenes a cero”.
——————————————-
Fashion Market / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com