Fábrica de Louis Vuitton.

Los expertos afirman que la última edición de la feria All China Leather Exhibition (ACLE) confirmó que ya no tiene vigencia el ciclo de suba o baja de la demanda de cuero terminado, según los vaivenes del precio. Auguran que en el sector calzado y marroquinería sólo tendrá mercado el producto de muy alta gama.

El informe quincenal Leather Pipeline, de la publicación inglesa Leatherbiz, augura cambios importantes en el mercado del cuero terminado. Destaca que muchos profesionales de la industria esperaban que ya estuvieran de vuelta los clientes del negocio del calzado, que se perdieron cuando el precio del cuero subió. Pero advierten que, aunque el precio del cuero bajó, la demanda perdida no volvió. Y la publicación afirma que, por ahora, no va a regresar.

“No hay suficiente demanda y los niveles de precios fueron más allá de lo que hace que valga la pena invertir en procesar y distribuir el material”, aseguran.

Los expertos explican que mucha materia prima producida en la industria de la carne se está desechando, porque no encuentra espacio en la industria del cuero. Leather Pipeline considera que solo hay una forma de conseguir equilibrio en el mercado y eso implica restringir el suministro.

El informe aconseja a los curtidores que se concentren en las pieles de alta calidad y trabajen con las empresas que proveen pieles de valor, de forma que las de baja calidad vayan a otro sector. Los expertos reconocen que esto no será fácil porque significa un cambio radical en la dinámica del negocio, pero afirman que “es algo que hay que hacer”.

Si esta situación se mantiene se estará cumpliendo el “adagio” del colega Jean Pierre Bidegain. El hace años que nos dice: “Leather is Luxury” (el cuero es lujo), definiendo en pocas palabras lo que él entiende como el futuro de la industria.
————————————–
Leatherbiz / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com