Fabrica de calzado Vietnam.

La búsqueda de bajar los costos, especialmente los laborales, nunca termina. Por eso dicen que en Vietnam «la deslocalización interna está en marcha», y el traslado de las compañías de Ciudad Ho Chi Minh a las áreas central y norte del país, donde encuentran una mayor disponibilidad de tierra y trabajadores, a costos significativamente más bajos.

Estos cambios están produciendo que las exportaciones de calzado de Vietnam disminuyeran durante 3 meses. Según la publicación local SGGPnews, de julio a septiembre de 2018, las exportaciones vietnamitas de calzado y ropa de cuero disminuyeron porque los fabricantes se están mudando de las ciudades al centro y al norte del país, donde existen mejores condiciones que la capital y sus alrededores.

Esta publicación en línea muestra que las exportaciones de calzado cayeron un 1% en septiembre, un 2% en agosto y un 3,4% en julio.

En este sentido Nguyen Binh An, secretario general de la Asociación Vietnamita de Algodón y Hilatura, explicó que «la industria del cuero necesita muchos trabajadores, mientras que en la capital, Ciudad Ho Chi Minh, la mano de obra calificada escasea y los costos de la construcción para edificios industriales son demasiado altos».

En comparación con otras regiones del país, las áreas que aún se están construyendo cercanas a la capital son difíciles de encontrar». Así que las empresas se están trasladando a los distritos central y norte donde encuentran una mayor disponibilidad de tierra y trabajadores, a costos significativamente más bajos.

En el frente internacional, por otro lado, las compañías vietnamitas esperan «un futuro prometedor gracias a los Estados Unidos con los cuales está vigente el acuerdo de libre comercio». Además, los productos fabricados en Vietnam deberían avanzar en el mercado estadounidense, beneficiándose de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Más a largo plazo, la ciudad de Ho Chi Minh está llevando a cabo un plan para el desarrollo del cuero y de la industria textil hasta 2020, con perspectivas hasta 2030.

El proyecto prevé el establecimiento de un centro de diseño para la moda y la capacitación de una Red formada por las empresas de las provincias vecinas para facilitarles el uso de la tierra y mano de obra barata para aumentar el valor del sector.

Los planes incluyen apoyo gubernamental para el acceso al crédito de las pequeñas empresas y para la reducción del comercio ilegal.
—————————————
La Conceria / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com