Luciano Mercalli, fundador de Cerim.

Con el fallecimiento de Amilcare Baccini y Luciano Mercalli, la industria del cuero y el calzado de Italia pierde a dos personalidades que marcaron sus últimos 50 años. Ambos desarrollaron su actividad en Vigevano y eran importantes actores del sector maquinarias.

El 15 de marzo falleció Luciano Mercalli (78 años), propietario de la fábrica Cerim, líder en la producción de máquinas para la industria del calzado. El empresario fue víctima del Covid-19 y debió ser hospitalizado unos días después de concluida las ferias Lineapelle y Simac-Tanning Tech, en la cual participó con su empresa.

Según narró su hija Anna, cuando estaba internado Mercalli le pidió a su familia que no lo fueran a visitar. “Soy inmortal, no puedo morir. Abrazos a todos”, escribió en una dolorosa nota de despedida. Anna Mercalli contó que su padre pasó 12 días en el hospital, y que la última vez que lo vio fue cuando se fue a internar. “Lo observé mientras entraba en la ambulancia y luego nada más. Un adiós con la mano y se fue”, relató.

En el comunicado en que anuncia la muerte de su presidente, la Junta Directiva de Cerim lamenta «el gran vacío institucional y personal que deberá enfrentar». No obstante, la compañía anunció que «continuarán con la implementación de los nuevos e importantes proyectos que la empresa tenía proyectados para el corto plazo».

Amilcare Baccini, director de ASSOMAC y CEO de SIMAC Tanning Tech.

El caso de Amilcare Baccini es diferente. El histórico gerente de ASSOMAC, la asociación que reúne a los fabricantes italianos de máquinas para curtiembres, fábricas de calzado y marroquinería, falleció víctima de una larga enfermedad. Baccini, que estuvo 40 años al frente de ASSOMAC, fue una personalidad destacada de la industria italiana y, por lo tanto, conocido en todo el mundo.

En los ’70, fue gerente sindical de AVI, la Asociación Industrial de Vigevano y en los ‘80 gestionó la unificación de dos entidades del sector, ASSOMACC y UCIMAC, alumbrando a ASSOMAC. Esta representa a los fabricantes de máquinas para calzado y artículos de cuero, y en la segunda mitad de los 90 también se incluyeron las máquinas para curtido. La actividad asociativa de Baccini se movió en paralelo con la de la feria Simac -Tanning Tech, la feria internacional de referencia que se realiza una vez al año en Milan. Baccini estuvo al comando de ASSOMAC hasta el pasado junio de 2019.

Vigevano es el distrito industrial más importante dedicado a la producción de máquinas para las industrias de calzado y cuero, y esta ubicado a 38 kms. de la ciudad de Milán.
—————————————————-
La Conceria / Serma / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com