Fábrica de calzado de Franca.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en Brasil, la industria del calzado de Brasil perdió 34.100 puestos de trabajo. La cifra constituye el 12.6% de la fuerza laboral total del segmento, que sumaba 269.000 empleos directos registrados en diciembre de 2019.

La información provista por la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados) proviene de una encuesta que comenzó a mediados de marzo y cuyo cierre al día 26 de mayo dio el dato de la magnitud de la caída del sector.

El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, lamentó los números, enfatizando que la realidad del sector muestra una fuerte caída en los pedidos. «El comercio minorista físico permanece cerrado o restringido en gran parte del país. Solo São Paulo, uno de los estados con más restricciones en las actividades comerciales, consume más del 40% de los zapatos producidos”.

“El mercado interno brasilero, que absorbe más del 85% de nuestra producción, simplemente ha dejado de consumir. Sin nuevos pedidos, no podemos mantener los trabajos. Hoy, el sector está utilizando poco más del 30% de su capacidad instalada”, comenta Ferreira, y agrega que la producción de calzado podría caer hasta un 30% en 2020, cayendo a los niveles de mediados de la década de 2000.

Además de la caída en el mercado interno se suma a la situación el impacto de las exportaciones de calzado, que cayó un 40% en abril, con 4,84 millones de pares enviados. En el año, según Abicalçados, se espera que los envíos caigan al menos un 30,6%, cerrando con el peor resultado desde 1983. «Además de la falta de demanda internacional, muchos países aún sufren los problemas de la pandemia, con fronteras cerradas y servicios logísticos deteriorados», apunta Ferreira.

Según el ejecutivo, la entidad ha estado trabajando con pedidos al Gobierno Federal, como facilitar el MP 936 y el acceso a líneas de crédito para capital de trabajo y nómina. «El objetivo es mantener el número máximo de empleos, pero todas las medidas serán paliativas si el consumo no se reanuda», concluye el Ferreira.

La encuesta realizada por Abicalçados con empresas del sector se actualizará semanalmente.
—————————————–
Abicalçados / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com