Por el conflicto bélico en Medio Oriente los barcos tienen que evitar pasar por el Canal de Suez.

La crisis del Mar Rojo se amplía, se estima que no terminará pronto y está empezando a hundir a las empresas exportadoras europeas, incluidas las del sector cuero, calzado y marroquinería. El gigante naviero danés Maersk afirmó que la capacidad de transporte entre Asia y Europa podría caer hasta un 20% y anuncia un aumento de los costos. Actualmente, prácticamente todas las compañías navieras evitan el Canal de Suez, porque los hutíes atacaron incluso a un buque de MSC a más de 300 millas al este de Somalia. La situación revive los problemas que soportó el transporte marítimo durante la pandemia y agudiza la ya grave crisis económica internacional. Europa y Estados Unidos los más perjudicados.

Según Maersk, en los últimos días «la zona de riesgo se ha ampliado y los ataques se están extendiendo más lejos de la costa». Y agregó, «esto ha obligado a nuestros barcos a extender más sus viajes, lo que genera tiempo y costos adicionales para llevar la carga a su destino». Según la compañía sus barcos consumen un 40% más de combustible por viaje, porque las rutas son más largas y hay aumento de la velocidad de navegación, y esto provoca incrementos en las tarifas.

Maersk espera que esta situación en el Mar Rojo se prolongue al menos todo el 2024, y reiteró que sus barcos viajarán alrededor del Cabo de Buena Esperanza, es decir por el Sur de África, como lo hacen los barcos de todas las demás compañías. Esto está provocando aglomeración de barcos en algunas zonas marítimas, así como retrasos y escasez de equipos y capacidad. Maersk estima, para toda la industria del transporte de contenedores, de abril a junio de 2024 pérdidas de capacidad de transporte de entre el 15% y el 20% en las rutas comerciales desde el Lejano Oriente hasta el Mediterráneo y el norte de Europa.

Por seguridad, los barcos actualmente eligen la larga ruta por el Cabo de Buena Esperanzay evitan pasar por el Canal de Suez.

La industria italiana del sector esta profundamente preocupada por sus enormes ventas a los países asiáticos. En el informe de Allianz Trade «La crisis en el Mar Rojo: efectos sobre las empresas italianas y el comercio internacional», que recoge las respuestas de 500 exportadores italianos, se desprende que la crisis del Mar Rojo ya está empezando a hundir a las empresas. Tanto es así que en los últimos 6 meses, la facturación de las empresas afectadas por la crisis ha caído un 14,2% respecto a los seis meses anteriores.

Por otra pate, el aumento medio de costos estimado por las empresas en general es del 19% respecto al periodo anterior a la crisis. Los sectores más afectados son el energético, el químico, el agroalimentario y el metalúrgico. El retraso medio estimado por las empresas es de 40 días (fuente Business International). El 30% de las empresas ya ha considerado alternativas, pero casi 1 de cada 4 empresas encuestadas cree que la crisis del Mar Rojo le provocará una pérdida de cuota de mercado.

———————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com