Suben las exportaciones de cuero de Brasil, en especial el semiacabado y el acabado
El primer semestre de 2016 el sector pieles y cueros de Brasil cerró con un aumento de las exportaciones. De enero a junio el país embarcó 99,785 millones de metros cuadrados de cueros, lo que significa un crecimiento del 9,7% en comparación al mismo período de 2015. Además, tuvieron un mejor desempeño los productos de mayor valor agregado.
Según El análisis Del departamento de Inteligencia Comercial del Centro das Indústrias de Curtumes do Brasil (CICB), El mes de junio también presenta un crecimiento del 5,9% en metros cuadrados en relación a junio de 2015.
Tanto ese mes como en el balance del año, hay un dato importante que es la amplia participación en el alza de las exportaciones de cueros semiacabados y acabados, o sea, con mayor valor agregado.
Solamente en el último mes, estos dos tipos de cueros representaron el 75,5% del total de las ventas de Brasil al mercado internacional en metros. En el semestre, el crecimiento (en área) del cuero semiacabado llegó al 115,4% y el acabado al 14,7%, siempre en comparación al mes de junio del año pasado.
El presidente ejecutivo del CICB, José Fernando Bello, destaca que las exportaciones brasileras crecen igual que la industria viviendo grandes desafíos en 2016. Las tres principales dificultades, apunta el directivo, son la baja considerable de la demanda de China, la fluctuación del cambio en Brasil y la formato del precio de la materia prima. “Estos son puntos muy importantes que impactan en el día a día de la industria y en el resultado en valor de las exportaciones (US$ 1.0460 millones al año, un 15,8% menos en relación al 2015)”.
“Sin embargo -agrega-, estamos consiguiendo superar obstáculos y elevar las exportaciones en volumen, a pesar de las dificultades. Para eso contamos con un extenso trabajo de promoción que el país desarrolla en forma permanente hacia el mercado internacional”, afirma.
En este punto Bello destaca las acciones del Proyecto Brazilian Leather, una iniciativa del CICB y la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (Apex-Brasil), que viene demostrado que son determinantes para estos resultados positivos del sector cuero del país.
Los principales países compradores de cuero brasilero en 2016 fueron, en este orden, China y Hong Kong, Italia, Estados Unidos, Vietnam y Hungría. Solo en este año ya son casi 68 países que compran pieles y cueros de Brasil.
Por su parte, el ranking de los estados exportadores en este semestre es que Rio Grande do Sul exportó un 22,8% del total), São Paulo el 21%, Goiás el 15,2%, Paraná un 7,8% y Ceará el 7,7%.
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.