La compañía de especialidades químicas Lanxess presentó una amplia gama de productos para la fabricación de cueros superiores para calzado, tapicería y automóviles en la Feria Internacional del Cuero en Chennai, India (IILF), realizada recientemente.

Lanxess informó que el portfolio comprende una amplia gama de probados materiales inorgánicos y sintéticos de curtido, conservantes, agentes engrasantes, colorantes y productos de curtido y acabado. La compañía alemana aprovechó esta oportunidad para mostrar sus últimas novedades en productos y procesos, con un fuerte enfoque en la producción de cuero sustentable. Esto incluye los pigmentos Aquaderm X para un acabado del cuero de alta calidad y el innovador proceso X-Zyme para la etapa de ribera de la producción del cuero.

La unidad de negocios Liquid Purification Technologies de Lanxess -uno de los proveedores más importantes del mundo de soluciones para procesos de separación de líquidos- participa en IILF por primera vez.

Arun Janakiram, jefe de Ventas Regional de la India de la unidad de negocios Leather de Lanxess explicó la importancia de esta presencia: «Queremos ofrecer a los clientes de la industria del cuero soluciones sistémicas para toda la cadena de procesos. Junto a los productos para la producción del cuero, se incluye el tratamiento de las aguas residuales industriales».

El ejecutivo destacó que «la producción de cuero es una de las industrias más importantes de la India y los principales fabricantes de calzado europeos tienen sus instalaciones de producción de aquí». Según Arun Janakiram los productos y soluciones integradas de Lanxess «proporcionan una mayor eficiencia, sustentabilidad y calidad para nuestros clientes. Esto incluye los mejores productos en su clase, procesos, asesoramiento especializado y servicio técnico in situ, en todo el mundo. Todo esto ofrece a los fabricantes de cuero ventajas competitivas», señala.

Para Lanxess el tema de la sustentabilidad se está volviendo cada vez más importante en el negocio de cuero. La demanda de cuero ‘ecológico’ va en aumento. Frank Paus, jefe de Ventas Globales en la unidad de negocio Leather de la compañía, sostiene que «en Lanxess ya nos hemos centrado en las necesidades ambientales y hemos desarrollado una serie de soluciones químicas y tecnológicas que han ayudado a mejorar el impacto medioambiental del cuero».

Dentro de su programa ‘Sustainable leather management’, Lanxess ofrece tecnologías innovadoras a lo largo de toda la cadena de producción. «Nuestro objetivo es crear ventajas medibles en forma de reducción de las emisiones, eliminación de los riesgos para la salud y una menor huella de carbono (PCF – product carbon footprint) para conservar la energía y proteger el clima. Nuestros productos y procesos permiten una producción de cuero sustentable sin comprometer la calidad», resume Paus.

Pigmentos a base de agua para un acabado de alta calidad
Un ejemplo de productos innovadores con un perfil sustentable mejorado es la nueva gama de pigmentos a base de agua Aquaderm X de Lanxess, para un acabado del cuero de alta calidad. Estos pigmentos han sido diseñados para todo tipo de aplicaciones de cuero en las que se requiere un alto nivel de calidad de acabado, como lo es el segmento automotriz. Con base en materias primas cuidadosamente seleccionadas, los pigmentos proporcionan una excelente resistencia a la luz, resistencia al calor y a la migración y una exacta dosificación de brillo. Además, los curtidores se benefician de la consistencia fiable del producto, lo que es extremadamente importante para asegurar la reproducibilidad consistente del color, explica el informe.

Otro punto fuerte es el perfil de sustentabilidad mejorado de la avanzada gama de pigmentos a base de agua. Toda la gama de productos se compone de dispersiones de pigmentos libres de solventes que ofrecen partículas muy finas y un bajo contenido de polímeros aglutinantes. Además, todos los productos están libre de caseína y no contienen emulsionantes, agentes de brillo u otros aditivos capaces de causar migración.

En la etapa de ribera el proceso X-Zyme lanzado por Lanxess es una tecnología innovadora para la etapa de ribera del proceso de producción del cuero. La nueva tecnología a base de enzimas fue desarrollada en colaboración con especialistas en biotecnología de Novozymes A / S, Bagsværd. «El uso de dos enzimas microbianas en el remojo y en etapas de encalado mejora notablemente la calidad de la piel, reduce la cantidad de residuos y hace que todo el proceso sea mucho más eficiente», explica Marc Hombeck, de Global Product Management OLC en la unidad de negocios Leather de Lanxess.

El proceso X-Zyme está plenamente alineado con la iniciativa «Sustainable leather management» de Lanxess. Ofrece un potencialmente mayor rendimiento y mejora la calidad de las pieles. Además, en comparación con los procesos convencionales, reduce la necesidad de agentes humectantes (tensioactivos) y productos químicos de encalado tales como cal, compuestos de azufre y aminas. Esto conduce a una mayor mejora de las características del agua residual en términos de barros, COD (chemical oxygen demand), sulfuro y nitrógeno. Además, la apertura rápida de la piel en el remojo y la cantidad reducida de álcali aseguran pieles de alta calidad.

Para el tratamiento eficiente de las aguas residuales, con la marca de resinas de intercambio iónico Lewatit y la serie Lewabrane de ósmosis inversa y elementos de filtro de membrana, la unidad de negocios Liquid Purification Technologies de Lanxess provee dos tecnologías premium que se complementan a la perfección.

La tecnología de membranas de desalinización del agua y las resinas de intercambio puede eliminar selectivamente los iones no deseados para la purificación fina, por ejemplo. Kedar Oke, director de Marketing / Ventas y Técnica de la unidad de negocios Liquid Purification Technologies, Lanxess India Private Limited, dice: «Nuestros productos se prueban a sí mismos todos los días en todo el mundo en numerosas industrias, limpiando y tratando agua y otros líquidos.

En la industria del cuero se utilizan para el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, para la reducción de COD, la dureza del agua, la eliminación de color y de cromo». La remoción de las sustancias tóxicas es clave para el tratamiento de las aguas residuales industriales. Ambientalmente sustancias nocivas pueden ser filtrados por el intercambio y la adsorción de materiales de Lanxess y así eliminan de forma fiable desde el agua. Esto asegura que el agua que es devuelta al medio ambiente sólo contiene concentraciones inofensivas de contaminantes o que puede ser reutilizada para su posterior procesamiento, ofreciendo una solución de cero descargas de líquido.

Las unidades de negocios Leather y Liquid Purification Technologies forman parte del segmento Performance Chemicals de Lanxess, que alcanzó un total de ventas de 2.2 mil millones de EUR en el ejercicio de 2014.

Lanxess es una empresa líder en químicos especializados con ventas de 8.0 mil millones de euros en 2014 y actualmente con 16,300 empleados en 29 países. La compañía está representada por 52 lugares de producción en el mundo. La actividad principal de la empresa es el desarrollo, fabricación y comercialización del plástico, caucho, intermedios y químicos especializados.

Los interesados en ampliar su información pueden ingresar en www.leather.lanxess.com o en www.lpt.lanxess.com. La compañía también se comunica con el mercado a través de las redes sociales:
http://www.twitter.com/Lanxess
http://www.facebook.com/Lanxess
http://www.linkedin.com/company/lanxess
http://www.youtube.com/lanxess

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com