exportacionesCon el objetivo de proteger el empleo en el sector de las pymes, el Gobierno aplicará desde las próximas semanas, y en forma gradual, normas técnicas y de seguridad, que frenarán la entrada de bienes importados por plazos mucho mayores a los 60 días de las licencias no automáticas.

Según el periódico Buenos Aires Económico (BAE Negocios), el gobierno de Argentina “avanza sigilosamente en herramientas alternativas” para su comercio exterior. Sostienen que, como ocurre en el marco de la OMC y en los países más desarrollados, se busca establecer un sistema de medidas paraarancelarias, para proteger a ciertos sectores industriales.

Algunos funcionarios reconocen que ‘administrar el comercio exterior’ no es dejar ingresar la mercadería pasados los 60 días, como estipulan las ‘Licencias no automáticas’ implementadas por la administración de Mauricio Macri.

En reuniones con cámaras empresarias de diversos sectores hubo un consenso de parte de los funcionarios de que no se va a permitir la competencia desleal. El foco está puesto en mercaderías que llegan a la Aduana a valores irrisorios. Destacan también que “muchas de esas herramientas pueden ser políticas y no solamente económicas. Se habla de normas de seguridad, técnicas, de las que hay un abanico y se va a buscar la forma de aplicarlas”, apuntaron.

exportacion-argentina-brasilCon la colaboración directa de diversas cámaras industriales y centros de tecnología estatales, se están definiendo las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias. Las medidas que se están considerando cumplen con los requisitos de la OMC y son las utilizadas por los países industrializados como barreras paraarancelarias. Por ejemplo, se plantea la posibilidad de obligar a importaciones de bienes de consumo a que obtengan certificados de organismos públicos argentinos, que comprueben el cumplimiento de todas las reglamentaciones vigentes en el país.

Fuentes empresarias dijeron que podrían aplicarse barreras fitosanitarias para las maderas; control de los ftalatos o ésteres de ácido ftálico en la tela vinílica (considerados como contaminantes en alimentos, aire, suelo y sedimentos); ópticas con controles de lentes, o etiquetado cosido a la prenda y en español, con número de CUIT del fabricante/ importador.

Las medidas sanitarias y fitosanitarias pueden adoptar muchas formas. Entre otras, incluyen las siguientes: exigir que los animales y sus productos procedan de zonas libres de enfermedad; inspeccionar los productos para detectar contaminantes, o imponer un tratamiento de fumigación.
————————————
Diario BAE / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com