Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas Argentinas del Cuero y Afines

Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas Argentinas del Cuero y Afines

La importación de marroquinería subió un 30 %, seguida por indumentaria con 29, calzado con 25. La apertura total promovida por el gobierno de Mauricio Macri esta haciendo temblar la estructura industrial del sector, al generar una fuerte caída de ventas. Una inflación en los consumos básicos de la población del 30 %, en el primer semestre, agravó la situación.

El aumento de las importaciones es uno de los factores que complicó la situación de las PYMEs, en el primer semestre y apunta a prolongarse. Esto provoca un impacto negativo en la continuidad productiva de las empresas y por consecuencia en el empleo y los salarios.

Según el último informe de la consultora argentina Radar, la importación de artículos de marroquinería subió un 30 % en el primer semestre frente al mismo período de 2015, seguido por indumentaria (29,0), calzado (25,0).

El problema no sólo afecta al sector indumentaria sino a toda la economía argentina. La cifra de importaciones en general del país marca que en bienes de consumo, el ingreso creció un promedio 22,2 %. La industria local tiene peso esencialmente en la producción de bienes finales, con lo cual el aumento de importaciones en ese segmento es dañino en esta coyuntura, dominada por un deterioro de las ventas.

Además, cayó un 9 por ciento de la compra externa de insumos, lo que da cuenta de un cuadro de situación de reemplazo de producción local por importaciones.

El ingreso de artículos de marroquinería subió en promedio un 30 por ciento a partir de los baúles, valijas, carteras, mochilas y billeteras. En madera y muebles, las importaciones avanzaron un 9 %, que incluye aquellos tapizados en cuero.

En calzado, las importaciones subieron un 25 %, destacándose el incremento de las compras a Indonesia de calzado deportivo y a Brasil, que afecta al calzado de vestir. En junio, el ingreso de calzado terminado subió un 79 % medido en cantidades.

En el sector textil también se verifica que el incremento de la importación de bienes finales supera a las compras de insumos. El ingreso de indumentaria aumentó un 29 %, muy por encima del 3 % que mostró la importación de bienes intermedios. Se destacó la suba de la importación de pantalones (27 %), abrigos (42), camisas (41), ropa de cama (67), suéters (39) y remeras (33 por ciento).

En contraposición, los sectores de bienes de uso (máquina herramienta, piezas para equipos, etc.) e insumos diversos, petroquímica y plásticos, tuvieron una pronunciada baja en los ingresos. En todos los casos, se trata de sectores relacionados a la inversión y no a la demanda final, por lo que ese comportamiento se explica por el flojo escenario de expectativas empresariales.
——————————————————-
Iprofesiona / Bae / Clarín/ CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com