Manfred Junkert director general de la Asociación Alemana de la Industria Calzado y Artículos de Cuero HDS/L

Manfred Junkert director general de la Asociación Alemana de la Industria Calzado y Artículos de Cuero HDS/L

De acuerdo con el Asociación Federal Alemana de la Industria Calzado y Artículos de Cuero, HDS / L, en el primer cuatrimestre el volumen de negocios en la industria del calzado aumentó notablemente en los primeros cuatro meses del año. Este dato refuerza la tendencia del regreso de la producción de calzado y otros productos a Europa.

El informe de HDS / L destaca que el aumento de la producción local proviene principalmente de la demanda de su fuerte mercado interno. En los primeros cuatro meses de este año sus ventas a la zona euro se debilitaron, pero el comercio con el resto del mundo volvió a subir, después de haber soportado una caída significativa en 2015.

De enero a abril el volumen de negocios aumentó un 7,1% en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 994 millones de euros. En este periodo, el negocio doméstico, especialmente fuerte, y la rotación interna tuvo un aumento del 8,5%, alcanzando los 765 millones de euros. Por lo tanto, la industria del calzado alemán generó tres cuartas partes de sus ventas en el mercado interno y las ventas al exterior representaron 229 millones de euros (+ 2,8%).

Mientras tanto, las cifras revisadas de la Oficina Federal de Estadística para el año 2015 indican un aumento de las ventas de la industria significativamente mayor, cerrando el año con un crecimiento de las ventas del 3,4%. El año pasado las ventas alcanzaron los 2.620 millones de euros, de los cuales las compras locales representaron 2.021 millones de euros (+ 3,7%) y los negocios internacionales por 599 millones de euros (+ 2,3%).

Después del fuerte aumento de la producción en el año 2014, la fabricación de calzado en Alemania se redujo ligeramente en 2015, un 4,2%. A pesar del lento ritmo de recuperación de la economía mundial, las exportaciones aumentaron un 3,6% de enero a abril de 2016 y llegaron a 97,8 millones de pares. Por el copntrario, las importaciones se redujeron notablemente en un 5,1% a 254,3 millones de pares.

El HDS / l cree que el inicio de 2016 permite una pronóstico optimista para todo el curso del año. Sin embargo, el sector prefiere la cautela ante la incertidumbre generada por el impacto derivado del Brexit, y también el que produce la variación de los precios del petróleo. A estop se agrega la volatilidad en torno a los tipos de cambio y la desaceleración económica de algunos socios comerciales importantes como Rusia.

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com