La Unión Europea estableció tarifas antidumping para el calzado de China y Vietnam
La Comisión Europea impuso una tarifa antidumping sobre la importación de ciertos tipos de calzado con capelladas de cuero o cuero reconstituido o regenerado que provienen de China y Vietnam. La medida puede abrir un nuevo capítulo en la industria del calzado de Europa, que busca recuperar sus fábricas.
La Regulación (EU) 2016/1731 fue firmada por Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, el 28 de septiembre. Estos aranceles de importación se aplican al calzado con capelladas de cuero natural o regenerado producido en China y Vietnam pero excluye al calzado deportivo, al calzado que tiene algún tipo de tecnología especial, pantuflas u otro calzado para interiores con punta de acero.
Al igual que China, Vietnam enfrenta medidas antidumping de Europa sobre las importaciones de cierto tipo de calzado con capelladas de cuero desde marzo de 2006, cuando la comisión adoptó la regulación (EC) No 553/2006. Las tarifas, que estarán entre el 9,7% y el 16,5%, se extenderán por otros 15 meses.
Productores de calzado en Asia y, por esto, grandes importadores como C&J Clark International, Puma y Timberland Europa, desafiaron a las medidas antidumping. Las compañías argumentan que son discriminatorias y exigieron una compensación. Sin embargo, los reclamos fueron rechazados por la comisión, que declaró que “todos los operadores económicos sabían, al importar calzado de China y Vietnam, que esas importaciones estaban sujetas a tarifas”.
En 2016, Vietnam ocupó el tercer lugar en exportaciones globales de calzado de cuero en términos de valor, detrás de China e Italia. Se estima que el país produce más de 920 millones de pares de calzado por año, de los cuales 800 millones son exportados, representando Europa el 30% de la porción de su mercado.
——————————————
APLF.com, ILM / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.