La empresa de especialidades químicas Lanxess lidera un proyecto de investigación y desarrollo para desarrollar una tecnología innovadora para un nuevo concepto de reciclado en la eleboración de cuero. Bajo el título “Resource-efficient manufacturing of leather chemicals” (ReeL), la unidad de negocios Leather de Lanxess está trabajando con el instituto de investigación INVITE de Leverkusen para desarrollar una planta piloto modular que pueda usar virutas previamente dispuestas en la mayoría de los casos y biomasa orgánica para crear agentes de recurtido de la marca «X-Biomer» para la producción de cuero.

Dietrich Tegtmeyer, vicepresidente de aplicación y desarrollo de productos de la unidad de negocios del cuero

El equipo está diseñado para ser utilizado directamente en las curtiembres. Las pruebas de viabilidad se llevarán a cabo con el tercer socio del proyecto, Heller-Leder GmbH Co. KG, curtiembre ubicada en Hehlen, Baja Sajonia.

«Como uno de los mayores fabricantes de productos químicos para la industria del cuero, consideramos que la sustentabilidad de estos procesos es de especial importancia para nosotros», sostuvo Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocios Leather de Lanxess. «Nuestro objetivo con este proyecto es destacar cómo los residuos de producción durante la producción del cuero pueden ser reciclados directamente en la curtiembre, mejorando significativamente el perfil de sustentabilidad en comparación con la producción convencional de recurtidores en instalaciones de producción centralizadas situadas lejos».

De esta manera, una curtiembre sería capaz de fabricar de forma automática y de forma casi totalmente independiente agentes de recurtido, tales como la gama X-Biomer ofrecida por Lanxess, para cubrir parte de sus propias necesidades.

Luis López-Remón jefe de la unidad de negocio de Cuero de Lanxess

«Siento que este enfoque es un paso muy prometedor hacia un concepto de producción aún más sustentable», dice el Dr. Dietrich Tegtmeyer, jefe del proyecto en Lanxess. «En primer lugar, la producción ‘in situ’ y ‘justo a tiempo’ ahorra una enorme cantidad de recursos logísticos y de empaque y además no hay necesidad de disponer los residuos de producción ya que sirven como materia prima para los productos químicos de recurtido que se necesitan».

El proyecto conjunto tiene un volumen de inversión total de alrededor de cinco millones de euros y se puso en marcha en enero de 2016. Casi la mitad de esta inversión se realiza mediante una subvención del Ministerio de Educación e Investigación Federal de Alemania (BMBF por sus siglas en alemán), que tiene una duración de tres años.

Lanxess trabaja actualmente en la adaptación y optimización de procedimientos en su laboratorio Leverkusen para perfeccionar el proceso de reciclaje químico. El instituto de investigación INVITE es el principal responsable de planificar y construir la planta piloto. Para probar el concepto innovador de producción en condiciones reales, una de estas plantas se completará en abril de 2017, y después de algunas pruebas de puesta en marcha en frío para comprobar la tecnología de control de procesos, entrará en las pruebas de factibilidad en Heller-Leder a mediados de este año.

Hasta ahora, los conceptos de plantas modulares diseñados por INVITE se desarrollaron principalmente para lograr mejoras en los procesos tecnológicos y de producción flexibles y continuos. En este proyecto, los beneficios de su aplicación como concepto de producción descentralizada para una industria madura vienen a primer plano por primera vez. «Para nosotros, esta idea de proyecto es un paso importante hacia la apertura de un espectro de aplicación más amplio», dice Armin Schweiger, Director General de INVITE. «También vemos el proyecto ReeL como un impulso significativo a la tecnología».

Planta piloto modular que puede utilizar virutas, recortes y biomasa orgánica para crear agentes de recurtido de la marca «X-Biomer» para la fabricación de cuero. La planta está diseñada para ser utilizada directamente en las curtiembres.

Una curtiduría mediana produce entre una y dos toneladas métricas de virutas al día. Utilizando una planta de producción, alquilada a Lanxess por ejemplo, la compañía podría fabricar un volumen comparable de X-Biomer líquido directamente en sitio. Todo se recicla sin dejar nuevos residuos y sin generar emisiones.

Según Tegtmeyer «el objetivo del proyecto es poder ofrecer X-Biomer al curtidor a un costo similar a la adquisición de agentes de recurtido convencionales. La falta de desembolsos logísticos debería compensar, por ejemplo, los mayores costos de producción del diseño. Se está llevando a cabo un piloto para verificar este modelo conceptual. Además, el proyecto seguramente beneficiará a la sustentabilidad».

El proyecto está recibiendo financiación del Ministerio de Educación e Investigación Federal de Alemania como parte de su proyecto “Impulso para la eficiencia de los recursos industriales». Este programa apoya proyectos que están llevando tecnologías y productos innovadores fuera del laboratorio, para uso comercial.

Lanxess es una empresa de químicos especializados con ventas de 7.7 mil millones de euros en 2016 y actualmente con 16,700 empleados en 25 países. La compañía está representada por 54 sitios de producción en el mundo. La unidad de negocios Leather forma parte del segmento de Performance Chemicals de LANXESS, que registró ventas de 2.100 millones de euros en el año fiscal 2016.
———————————-
Lanxess / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com