Fábrica de calzados

Un reciente estudio sobre la indústria del calzado de Brasil (Relatório Setorial da Indústria de Calçados, da Associação Brasileira das Indústrias de Calçados, Abicalçados), analiza las dificultades que enfrenta actualmente esta actividad industrial, que tiene un importante papel en la economía brasilera.

El auspiciado por Abicalçados presenta, por medio de investigaciones oficiales, cruzadas con un minucioso relevamiento de producción realizado con asociados de la entidad -que responden por más del 70% del total producido por el segmento-, números de producción, exportación, importación, empleo, uso de la capacidad instalada, entre otros aspectos.

Uno de los datos que más llama la atención es la discrepancia entre el crecimiento de la producción mundial y los números de la producción local de calzado. En el mundo, de acuerdo a datos internacionales, se produjeron 21.400 millones de pares, casi un 4% más que en el 2016. Los analistas destacan que el crecimiento fue básicamente impulsado por el consumo interno de los países.

En 2017, se consumieron 19.600 millones de pares, un 3% más que el año anterior. Por su parte Brasil, que produjo 908.900 millones de pares en ese período, tuvo un incremento de apenas 1%, en la producción, mientras que el consumo llegó a 805,500 millones de pares, apenas un 1,2% más que en 2016, cuando ya había caído más del 2%.

Heitor Klein, presidente ejecutivo de Abicalçados

Heitor Klein, presidente ejecutivo de Abicalçados, sostiene que la industria del calzado brasilera, igual que el sector manufacturero en general, tiene dificultades debido a los problemas estructurales, ya conocidos que forman la base del “Costo Brasil”, obstáculos que sumados a la retracción de la demanda interna vienen causando grandes daños al sector. “Lo que salvó a la industria de un resultado peor en 2017 fueron las exportaciones, que aumentaron un 1,2% en volumen (127,1 millones de pares) y 9,3% en divisas (US$ 1.090 millones)”, explica.

Por otro lado, el ejecutivo resalta que la discrepancia entre el crecimiento del volumen y del valor generado por los embarques es preocupante, pues denota el aumento de los precios en el exterior, explicado por la valorización de la moneda brasilera contra el dólar. “El cambio, muchas veces, es un compensador de nuestras flaquezas estructurales. El compensa el problema que es producir y ser competitivo con una de las mayores cargas tributarias del planeta, además de todos los problemas estructurales que enfrentamos día a día, como una logística precaria, los costos de mano de obra, entre otros”, comenta Klein.

El directivo sostiene que el año pasado los principales destinos del calzado brasilero fueron Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Bolivia. “Con un precio más elevado, en función del desfasaje cambiario, estamos perdiendo espacio en los Estados Unidos, siendo que en el primer trimestre de este año -dado que no consta en el mencionado trabajo-, los norteamericanos fueron relegados a un segundo lugar por la Argentina”.

En el documento también figura una listada de producción por segmento y tipo de material, en el que figura al tope del ranking el calzado de plástico/goma, ojotas, con el 46% del total de los 908,9 millones de pares producidos. Las ojotas puntean también las exportaciones, representando el 52,5% del total embarcado. “El calzado de cuero, que posee un valor agregado mayor y, por lo tanto, trae más divisas al país, esta perdiendo fuerza a cada año. En 2017, apenas el 13,7% de los productos exportados eran de ese material”, asegura Klein.

En 2017, el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria (NUCI) fue del 75%. A pesar de una leve suba frente a 2016 (72,1%), el número todavía está muy bajo de la media histórica del sector (81,1%, medido entre 2000 y 2017). Según Klein, el dato apunta a que, a pesar de una leve recuperación conquistada el año pasado, el sector aún está lejos de performances anteriores, especialmente las de antes da crisis de 2008/2009.

Las dificultades del 2017 reflejan el nivel de empleo del sector, en el que por primera vez fue rota, hacia abajo, la barrera de los 300 mil puestos generados en la actividad. En ese año, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), las más de 7 mil empresas del sector terminarán diciembre generando 279 mil puestos, un 2,2% menos que en 2016.

El ‘Relatório Setorial da Indústria de Calçados’ es un documento completo, con 58 páginas de datos estadísticos detallados y análisis de especialistas, inclusive con proyecciones de corto y mediano plazo. El material puede ser bajado, gratuitamente, en el link https://bit.ly/2vppikd

Datos Clave:
(2017 en pares)
Produción mundial de calzados: 21.400 millones (previsión para 2018: 22.000 millones)
Consumo mundial: 19,6 millones (previsión para 2018: 20.100 millones);
Principales productores (2016): China: 11.110 ,millones / India: 2.790 millones / Vietnam: 971 millones / Brasil: 899 millones de pares;

Principales consumidores (2016): China: 3.200 millones / India: 2.680 millones / Estados Unidos: 2.340 millones / Brasil: 796 millones;
Principales exportadores mundiales: China: 8 millones / Vietnam: 654 milllones / Indonesia: 387 millones / Alemania: 252 millones / …….. / 11º Brasil: 126 millones.
—————————————
Abicalçados / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com