La industria automotriz de China ha convertido la mejora de la calidad del ‘aire’ en el interior de los automóviles en un tema prioritario. Esta política tiene como objetivo armonizar las pruebas de sustancias nocivas en el interior de los automóviles y reducir sus efectos secundarios. Recientemente el Dr. Volker Rabe, de Lanxess se refirió al tema en una conferencia durante la ACLE en Shanghái.

El ‘olor a cuero’ es el resultado de una mezcla compleja de múltiples productos químicos, y puede intensificarse y cambiar con el tiempo. Dentro de los productos de cuero, estos químicos conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV) pueden alcanzar niveles potencialmente dañinos para los humanos.

Volker Rabe, director de gestión técnica de productos para la tecnología de curtido en Lanxess.

Hoy en día, más de 70 sustancias conocidas son liberadas por el cuero, y su detección, localización y análisis es extremadamente problemático. Esto dificulta los esfuerzos para mejorar el olor al reducir las emisiones de compuestos seleccionados, especialmente cuando se trabaja dentro del espacio confinado del compartimiento de pasajeros de un automóvil.

Además, las mejoras en los procesos sostenibles, como los sistemas de reciclaje y la eficiencia del consumo de agua en la producción de cuero, pueden tener un impacto negativo en las clasificaciones de olor. La estrategia más segura es reducir o evitar las moléculas que contribuyen a ese olor, como el acetaldehído. A eso se debe la decisión de varios países de imponer límites de concentración en estos componentes.

Hablando en un almuerzo técnico celebrado durante la feria All China Leather Exhibition (ACLE) en Shanghai el otoño pasado, el Dr. Volker Rabe, Director de Gestión Técnica de Productos para Tecnología de Curtido de Lanxess, presentó los últimos descubrimientos sobre los COV y la minimización de los olores del vehículo con componentes de cuero. También presentó las últimas soluciones de Lanxess para reducir los problemas de VOC-acetaldehído y olor relacionados con el cuero en interiores de automóviles.

Algunas de las soluciones de Lanxess incluyen Tanigan SR-CO1 y Levotan RV, que son sustancias químicas que reducen los valores de acetaldehído y COV en el cuero. Según Rabe, la aplicación de Tanigan SR-C01 en wet blue y/o en crust, puede reducir el acetaldehído generado por la descomposición de las proteínas. Mientras tanto, la emulsión Primal Fleshcoat AR-2 aplicada en el acabado minimiza aún más las emisiones y reduce al mínimo los compuestos volátiles.
————————————
APLF.com / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com