Argentina mantendrá el nivel de control de los precios que declaran los importadores
El gobierno argentino reimplantó el sistema de ‘Valores criterio’ para la evaluación de las importaciones de calzado y partes, que implementa la Aduana. El anuncio fue realizado por el Ministerio de la Producción local y difundido por un comunicado de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines.
De este modo el gobierno argentino confirmó que queda sin efecto su decisión de eliminar la aplicación de valores criterio para la importación de calzado y sus partes.
La Aduana Argentina había comunicado que dejaría sin efecto todos los valores criterio del Capítulo 64 del Nomenclador Arancelario, que abarca al calzado terminado y las partes de calzado. Esto implicaba una apertura sin límite a la subfacturación de las importaciones del sector.
Concretamente el anuncio de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio, señala que continuará funcionando el sistema de valores de referencia mínimos que, con actualizaciones y modificaciones, se viene aplicando desde el 2004.
Cabe recordar que se trata de un mecanismo disuasorio y preventivo para combatir la subfacturación y la elusión fiscal. Los valores actuales tienen impacto en las operaciones declaradas con valores artificialmente bajos y no distorsionan ni perjudican a los operadores que operan correctamente.
Las disposiciones establecidas para el calzado se aplican a las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo, de origen Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Sri Lanka.
En tanto, continúa aplicándose la medida antidumping para las importaciones de calzado terminado de origen China.
———————————
FAICA / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.