Un modelo de calzado cuya suela y capellada son impresas en 3D.

La compañía alemana Covestro, una empresa del grupo Bayer, acaba de anunciar el lanzamiento de un poliueratano termoplástico (TPU) que permite unir la suela y la capellada del calzado cuando se imprime en 3D. Además, admite el reciclado completo del zapato en una sola operación, al final de su vida útil. El lanzamiento fue realizado en el salón Formnext, de Feria de Frankfurt.

Covestro con su nuevo material resuelve varios temas que limitaban la propuesta de la impresión 3D para el calzado. La resolución del problema que surge de unir suela y capellada y la disposición final del bien producido cuando llega el momento de descartarlo. El nuevo producto de Covestro permite la producción automatizada a bajo costo y garantiza que el zapato sea totalmente reciclable.

La solución de Covestro está basada en un polvo y un filamento, ambos creados a partir de un poliuretano termoplástico, que cumplen los requisitos que precisa el sector del calzado. Ofrece gran facilidad de recuperación y una notable resistencia a la abrasión. Por lo tanto, resulta ideal para la producción de las dos partes de un zapato.

Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro.

Además, permite que al final de su vida útil, el zapato sea reciclado por completo con una sola operación, incluido el adhesivo de poliuretano. Los zapatos ya gastados se pueden convertir en un filamento que dará paso a nuevos productos. Esto constituye un verdadero avance en el mundo del reciclado. Hasta ahora resultaba casi imposible el tratamiento del calzado, debido a los diferentes componentes que tiene y a las diversas técnicas de unión usadas.

Covestro surgió de la antigua división de Material Science, de Bayer, que se independizó de la empresa madre, que todavía conserva un tercio de las acciones. Es uno de los mayores proveedores mundiales de polímetros. Cuenta con dos fábricas en España, en Barcelona y Tarragona.
———————————-
Covestro / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com