Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas Argentinas del Cuero y Afines.

La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) realizó una reunión ampliada de Comisión Directiva, en donde se comenzaron a delinear las propuestas y pedidos que se elevarán al nuevo gobierno. El sector busca recuperar su capacidad productiva, ampliar los puestos de trabajo y generar el desarrollo sostenible de su sector.

“Nuestro sector sufrió en estos 4 años el cierre de más de 100 fábricas por culpa de un modelo económico que promovió la especulación financiera, la fuga de divisas y el empobrecimiento del mercado interno. Estamos con expectativas respecto al nuevo Gobierno, pero necesitamos medidas urgentes que detengan la caída y permitan volver a poner en movimiento la rueda del consumo y el crecimiento”, manifestó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

Durante la última reunión ampliada de comisión directiva, llevada a cabo en la sede de CIMA, los socios realizaron un relevo de posibles medidas necesarias para su sector industrial. Asimismo, los directivos instruyeron a los equipos técnicos de CIMA para que preparen un documento que contenga las medidas y propuestas para enfrentar la dura coyuntura actual y otras necesarias para el desarrollo a largo plazo. Esta información será presentada al presidente Alberto Fernández.

Además, se acordó convocar a todos los eslabones involucrados en la ‘Cadena de Valor del Cuero’ incluyendo al sector sindical, para sumarlos y darle mayor fuerza a los reclamos.

Entre las medidas urgentes que definió el sector empresario que precisa para detener el deterioro, cierre de empresas y lograr recuperar el empleo, los directivos señalarton:

• Gran Moratoria Impositiva a las empresas comprometidas con la AFIP,
• Baja generalizada de las tasas de interés para financiar la producción y poder utilizar la capacidad instalada,
• Tarifas de servicios diferenciadas para las PYMEs, de acuerdo a la categoría de cada tipo de empresa.

Durante la reunión los representantes concluyeron que uno de los mayores problemas que enfrentará la Argentina en el corto plazo, es la necesidad de exportar bienes manufacturados para mejorar la balanza comercial y obtener divisas y que los productos de la Cadena del Valor del Cuero pueden ser una solución para ese tema.

También realizaron algunas de las propuestas para el mediano y largo plazo:
• Crear Consorcios de Exportación, involucrando a todas las empresas que participen de la Cadena de Valor del cuero.
• Ley de Estímulo para el sector del cuero, similar a lo realizado con el sector del software, que permitió el crecimiento exponencial de las empresas dedicadas a esa actividad.
• Medidas de desaliento a la importación de productos que se fabriquen en el país, otorgando beneficios a los comercializadores que vendan productos locales.
• Estimular el empleo registrado y las ventas registradas. En este sentido se propuso que se autorizara la toma de las contribuciones patronales o algún otro impuesto a cuenta del IVA, y así desincentivar la elusión fiscal y mantener empleos no registrados.
• Concretar que el Estado se involucre en la promoción de los productos que identifican a la República Argentina (marca país), facilitando, no solo su comercialización en el exterior, sino también el transporte y logística -buscando compensar las desigualdades producto de la distancia-.
• Incorporar legislativamente las modalidades de encadenamiento en la producción de Unidades Productivas Independientes, por cuanto son una realidad en todo el mundo y forzar con pre conceptos doctrinarios una modalidad de organización industrial es hacer inviable al sistema todo.

Voceros del sector se mostraron confiados en que el gobierno que asumió el 10 de diciembre aplicará una política fuertemente proindustrial y proexportadora, partiendo de la base de sus propuestas electorales, el conocido pensamiento de Alberto Fernández en la materia y los antecedentes de los integrantes del equipo económico. En este sentido destacaron la presencia del economista Ariel Schale en la Secretaria de Industria, profesional de vasta experiencia y gran propulsor del desarrollo industrial independiente.
———————————
CIMA / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com