Lanxess reunió a las marcas de moda para hablarles del cuero y aclarar ciertas dudas
La empresa de productos químicos especializados LANXESS organizó un simposio dedicado a la industria que utiliza el cuero como sustrato componente. El objetivo fue brindar a las marcas información técnica para una mejor comprensión sobre el material “ cuero” y especialmente en relación al uso de productos químicos en su procesamiento. También de crear conciencia respecto de las diferencias esenciales con otros sustratos textiles o sintéticos.
Partiendo del compromiso de Lanxess de involucrar mejor a las marcas y otras partes interesadas en la industria, para apoyar el cuero como material valioso, el objetivo del encuentro fue proporcionar una mejor información del material de cuero a las marcas.
El simposio, que tuvo lugar en la sede de la empresa en Colonia el 21 y 22 de enero pasado, se celebró por quinta vez. Alrededor de 90 representantes de fabricantes de marcas líderes de la industria de la moda, institutos de certificación y otras partes interesadas en la industria asistieron al seminario.
El Dr. Dietrich Tegtmeyer, responsable de Lanxess para el desarrollo global de las relaciones de la industria del cuero, abrió el evento. En su presentación sobre sostenibilidad y responsabilidad social, habló sobre el cambio general de la economía lineal a la economía circular.
Luego Sebastian Röhrig, Jefe de Responsabilidad Corporativa de Lanxess, se refirió a las actividades de la compañía con respecto a apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Esta idea fue tomada por Karl Flowers de Authenticae, una agencia británica que ofrece consultoría e investigación para la industria del cuero, quien explicó por qué el cuero es el material perfecto para una bioeconomía circular.
El Dr. Volker Rabe, Gerente Técnico de Productos Crust Leather en Lanxess, presentó una tecnología innovadora para el reciclado de virutas de cuero en la producción, descartadas durante el proceso. Con el proyecto «Producción eficiente de recursos químicos para el cuero» (ReeL), presentó un concepto de planta modular y totalmente conectado en red para la producción de agentes de recurtición de biómero X, realizado directamente en la curtiduría. Esto es un anticipo de la producción del cuero del futuro, combinada con una perspectiva de una tendencia general: el cambio de productos a servicios.
Le siguió una presentación realizada por Thiery Poncet de CTC, el instituto francés de ensayos químicos y físicos de cuero, sobre control de calidad y desarrollo sostenible, que analizó la trazabilidad de cueros y pieles en todos los pasos de la producción de cuero. Proporcionó información detallada sobre los procedimientos de marcado y las herramientas de procesamiento de datos para detectar pieles en cada paso desde el matadero hasta el cuero acabado.
El Dr. Martin Kleban, gerente de HSEQ en la unidad de negocios de cuero Lanxess, hizo una propuesta para restringir las sustancias sensibilizantes de la piel en textiles, cuero y artículos de cuero. Según Kleban, la aplicación en textiles de la restricción solo puede funcionar si se basa en una lista fija de sustancias, similar a la restricción de sustancias CMR (cancerígenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción).
Además de esos temas más generales, se realizaron varias presentaciones técnicas entre las que se destacaron cuestiones específicas, como los ‘falsos positivos’ durante las pruebas de sustancias restringidas.
Por último, pero no menos importante, Egbert Dikkers representante de la ONG Leather Naturally en los Países Bajos, habló sobre las actividades de sensibilización sobre el cuero. Especialmente la generación joven cree erróneamente que los animales tienen que morir por la producción de cuero. De hecho, las pieles son un producto de desecho de la industria cárnica.
Dikkers explicó cómo se aplica un enfoque sofisticado a través de los canales de redes sociales en la plataforma web www.metcha.com para presentar el cuero como un material hermoso, duradero y confortable.
—————————————-
Lanxess / CueroAmérica
————————————————————————————————————————————
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.