Mades solicita cierre definitivo de la firma WalTrading S.A., por la contaminación de Laguna Cerro.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay ordenó la suspensión definitiva de la curtiembre WalTrading S.A., luego de comprobarse su responsabilidad en el severo daño ambiental que sufre actualmente la Laguna Cerro en el distrito de Limpio.

Las autoridades ordenaron el cierre definitivo de la curtiembre y presentaron ante el Ministerio Público una demanda contra WalTrading S.A., la firma propietaria. En la misma se determina que la empresa, que se dedica al procesamiento de pieles de animales bovinos, es responsable de la gran contaminación ambiental que sufre la laguna.

Según el MADES, los fiscalizadores habían constatado el vertido de efluentes hacia la laguna, además del incumplimiento de las medidas de recuperación que habían sido dispuestas por la institución, todo esto sumado a la negativa de los encargados a que los fiscalizadores verifiquen la planta de tratamiento del sitio, fueron factores que agravaron la situación.

Los resultados de la investigación oficial determinaron la existencia en las aguas del lago de “altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, así como altos valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de materia orgánica (sólidos de desechos del cuero)”.
————————————–
La Nación / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com