Bernard Arnault, CEO del grupo LVMH.

El grupo francés de lujo LVMH anunció que no podrá completar su propuesta de adquisición de la marca estadounidense Tiffany, porque un ministro del gobierno francés le ha «ordenado» aplazar su finalización. Así la operación quedó envuelto en la disputa comercial entre Francia y Estados Unidos.

Luego de algunas demoras en concretar la negociación y finalmente no poder cerrar la adquisición, antes de la fecha límite del 24 de noviembre, LVMH ha dicho ahora que no podrá completar la cpmpra en absoluto.

En noviembre de 2019, LVMH anunció su intención de adquirir Tiffany a un precio que valoraba a la empresa estadounidense en US$ 16.200 millones. La fecha original para concluir el acuerdo era el 24 de agosto de este año. Cuando esa fecha llegó y no lograron cerrar la operación, las empresas retrasaron el plazo en tres meses.

Paralelamente, el gobierno francés anunció un nuevo impuesto a los servicios digitales (DST) del 3% para las empresas de comercio electrónico. Explicó que la escasa presencia física de estas empresas en Francia hace años les permite -como en el resto del mundo- eludir los impuestos que otras empresas orientadas al consumidor tienen que pagar.

Esto llevó al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a afirmar que el nuevo impuesto discriminaba a las empresas digitales estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon. Dijo, además, que Estados Unidos tomaría represalias imponiendo aranceles adicionales a los productos importados que ingresan al mercado estadounidense desde Francia, incluidos las manufacturas de cuero.

Sede de LVMH en París.

En un comunicado del 9 de septiembre, luego de su anuncio de agosto sobre el aplazamiento del acuerdo de Tiffany, LVMH dijo que había recibido una carta del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, «indicándole» a posponer el acuerdo de Tiffany hasta 2021. Sostuvo que esto fue «en reacción a la amenaza de impuestos sobre los productos franceses por parte de Estados Unidos».

LVMH informó que su directorio había decidido «cumplir» con el acuerdo de fusión que establece el 24 de noviembre como fecha límite y que, por lo tanto, el grupo no podría completar lo estipulado con Tiffany «tal como está».
——————————————–
World Leather / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com