Vista de un sector de la planta de fabrica de Dass en Misiones, Argentina.

La empresa brasilera Dass, instalada provincia de Misiones, Argentina, que elabora calzado deportivo Nike, confirmó a los trabajadores la continuidad de la producción de esa planta. Asimismo, indicaron que a fines de octubre comenzarán a producir otras marcas como Umbro y Fila.

El anuncio lo realizó Joao Batista da Silva, director administrativo y de finanzas del grupo brasilero. El directivo aseguró la continuidad de la producción de la fábrica de la localidad de Eldorado, tras una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y delegados gremiales.

La confirmación llegó, tras una reunión que mantuvo con Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La planta, vale recordar, comenzó a funcionar en 2008 con 70 trabajadores y alcanzó su pico más alto de producción en 2015, con 22.000 pares diarios de calzado deportivo y un plantel de 1.500 trabajadores. Sin embargo, por la crisis económica generada en los años siguientes, y agravada en este último tiempo por la pandemia, fue reduciendo su personal a los 330 empleados actuales.

En su inicio, se quedó con los derechos de Fila Argentina; luego sumó Umbro Argentina, además de fabricar la marca propia Tryon. Más tarde comenzó a fabricar para otras marcas, como Nike, Adidas y Converse. No obstante, la apertura a las importaciones resuelta a partir de 2016 afectó de lleno al sector de calzado, especialmente a las empresas que hacían zapatillas para marcas internacionales, como Dass.

A través de un comunicado, la compañía precisó que «la lectura de las señales económicas del país, los indicios de medidas tendientes a preservar la producción local y una apuesta al crecimiento del consumo, fueron las claves que la impulsaron a asumir los riesgos necesarios para mantener operativa la planta».

“Con mucho esfuerzo, hemos encontrado una solución para mantener nuestra fábrica abierta y preservar los 330 puestos de trabajo. La lectura del mercado y las políticas de gobierno, sumado a la transferencia de algunas líneas -que actualmente se fabrican en Brasil-, la adquisición de una nueva licencia y nuestra vocación industrial impulsaron nuestro coraje para asumir riesgos y mantener la continuidad de las actividades en la fábrica. Estamos convencidos que el gobierno realizará las gestiones necesarias para reactivar el consumo y la protección de la industria nacional”, explicó Batista da Silva.

En esa línea, el director del grupo, Brian Handley, expresó: “Es una apuesta fuerte que estamos haciendo como grupo industrial debido a la incertidumbre económica actual; una decisión que requiere mucho coraje. Sin embargo, nos llena de orgullo poder contribuir al desarrollo de nuestro país, fortaleciendo
la confianza de nuestros clientes y dando continuidad a nuestro proceso productivo».
—————————————–
El Cronista / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com