Acto virtual por la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

El 15 de noviembre, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunei, Camboya, Myanmar y Laos firmaron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), la asociación económica más grande del mundo. Un gigantesco acuerdo comercial que lleva casi una década en preparación y cuyos miembros representan casi un tercio de la población y del producto interno bruto mundial.

Además de comprometerse a abrir mercados para bienes, servicios e inversiones, los socios establecieron procedimientos aduaneros simplificados y reglas de origen claramente establecidas.

La firma de este Tratado de Libre Comercio es probable que genere un polo económico de enorme fortaleza, que tendrá a China como eje. En pleno cambio de administración en los EE.UU., tras tres años de guerra comercial desatada por Donald Trump, y las dificultades que actualmente enfrenta la Comunidad Europea por los efectos económicos que deja la pandemia, es difícil prever cómo impactará este múltiple acuerdo en la economía mundial

La nueva zona de libre comercio será más grande que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y la Unión Europea.

Países firmantes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Se espera que la Asociación Económica Integral Regional elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años. También incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales. Pero es posible que las nuevas «reglas de origen», que definen oficialmente de dónde proviene un producto, tengan el mayor impacto.

Uno de los países que más celebra el acuerdo es Vietnam. Sostienen que, partir de ahora, podrá ampliar mercados, impulsar exportaciones, incorporarse a nuevas cadenas de valor en la región y aumentar la atracción de inversión extranjera.

El país también ofrecerá la reducción de impuestos a la importación, especialmente en los sectores textil, calzado y agrícola. Y considera que los bienes vietnamitas podrían aumentar sus exportaciones, especialmente a Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda.

También esperan que el RCEP apoye a Vietnam en su relación comercial con China, ya que la exportación de calzado al país se estima en US$ 2 mil millones y la mayoría de los insumos para la producción de calzado se importan de China.

La vicepresidenta de la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsos de Vietnam (Lefaso), Phan Thi Thanh Xuan, espera que tanto las exportaciones como las importaciones aumenten a partir de que el RCEP entre en vigor.
———————————————
Leather Insiders / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com