El sector curtidor de la Argentina esta conmocionado por la falta de pieles vacunas en el mercado interno y los permanentes aumentos de precio que sufren las curtiembres. Por este motivo, los fabricantes de manufacturas soportan la misma situaci贸n en relaci贸n a la disponibilidad y los precios del cuero curtido. Esa circunstancia ha llevado al sector gremial a emitir un documento en que pide al gobierno la r谩pida la eliminaci贸n de una norma nacida durante lo m谩s duro de la pandemia, como es la liberaci贸n de las exportaciones de pieles crudas.

Durante el per铆odo de 2020 en que la pandemia creci贸 y el gobierno argentino tuvo que cerrar gran parte de la actividad productiva, mientras sectores como la faena de vacunos continuaba -para abastecer de alimentos-, tanto el trabajo de las curtiembres y como de quienes manufacturan el cuero curtido estuvo parada. Ese cuello de botella hizo que el gobierno autorizara una actividad que hasta ese momento estaba muy limitada, como es la exportaci贸n de pieles, es decir cueros sin curtir. La medida tomada por 60 d铆as, m谩s adelante se extendi贸 hasta fin de a帽o e, inexplicablemente, se sigue aplicando a pesar de la normalizaci贸n del trabajo en las curtiembres y dem谩s industrias.

La exportaci贸n de 4.200.000 pieles el a帽o pasado -aproximadamente el 35% de la producci贸n anual-, gener贸 un alivio para la pila de cueros que se amontonaban en los frigor铆ficos. Y tambi茅n, enormes beneficios para algunos que aprovecharon la improvisaci贸n creada por la situaci贸n anormal, para generar situaciones de ilegalidad y marginales negocios cambiarios, se sostiene en el documento.

Pero a partir de fines del a帽o pasado la industria argentina pudo comenzar a despegar y r谩pidamente surgieron los problemas mencionados inicialmente: falta de pieles para curtir y precios que escalan d铆a a d铆a, arrasando la rentabilidad y estabilidad de curtiembres, f谩bricas de calzado, de marroquiner铆a y dem谩s manufacturas de cuero.

Walter Correa, secretario General de FATICA y diputado Nacional.

Dada esta situaci贸n, los trabajadores del sector cuero, encabezados por Federaci贸n Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (F.A.T.I.C.A.) -que representan junto con los de las industrias proveedoras de ese sector, m谩s de 30.000 puestos de trabajo-, han presentado un documento en el cual exponen 鈥渓a grav铆sima situaci贸n por la que atraviesa toda la industria del cuero y que pone en peligro las fuentes de trabajo鈥 de miles de personas.

Con el respaldo de todo el sector, el documento reclama al gobierno que elimine la norma nacida en momentos en que su trabajo estaba paralizado. Advierten que esta comunidad, generadora de trabajo y riqueza para el pa铆s, corre graves riesgos frente a la fuerte ca铆da en la oferta local de una materia prima esencial, que -conviene recordar- hoy soporta una grave baja de disponibilidad en todo el mundo.
————————————-
FATICA / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com