SAPICA, el salón de calzado celebrado en forma presencia del 7 al 11 de marzo pasado en el Poliforum de la ciudad de León, México, superó las expectativas de negocios del calzado y la marroquinería. El sector parece ir encaminado a una fase de recuperación para el segundo semestre de este año, tratando de recuperar el ritmo de trabajo en medio situación trágica.

La presencia de compradores locales fue de 1.580, en comparación con los 1.111 de la anterior edición, lo cual representa un incremento del 42.2%. En cuanto al tráfico de compradores internacionales, asistieron 58, un 52% más que en la anterior. Las cifras, sin embargo, quedan lejos de las de marzo de 2019, y muestran las duras condiciones que impone a la industria la cruel pandemia del Covid-19.

En relación a la procedencia de compradores, el Estado de Guanajuato aparece en primer lugar con 715, y le siguen Jalisco, la ciudad de México con 115. Y, en menor medida de los demás estados de México. Hubo también compradores de otros países, encabezados por los 37 de Estados Unidos.

La modalidad SAPICA Digital logró un importante suceso ya que contó con 215 expositores y 859 compradores. La hizo posible la propia organización del salón con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y el de la Ciudad de León, así como otras instituciones.

Según los organizadores, pese a la crudeza de la pandemia se vislumbra ya un mejor escenario para los próximos meses. “El trabajo realizado y los logros de esta edición tendrán repercusiones importantes desde la industria de componentes hasta el consumidor final”. Reclaman “no bajar la guardia y seguir manteniendo todos los protocolos de sanidad para evitar la propagación del virus y continuar con la curva ascendente en cuanto a la economía del sector”.

Los organizadores del salón anunciaron los preparativos de la edición nº 85, que probablemente será en agosto, en busca de seguir apoyando la recuperación del sector del calzado y de la marroquinería.
——————————————-
Pinker Moda / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com