Fábrica de calzado.

La industria del calzado de Brasil se reunió con autoridades gubernamentales para requerir el mantenimiento del Arancel Externo Común (TEC) del Mercosur para el calzado importado de Asia. Asimismo urgieron la renovación y expansión de medidas antidumping contra los productos chinos, vietnamitas e indonesios. El planteo lo llevó la Asociación Brasilera de Fabricantes de Calzado (Abicalçados) al ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), embajador Carlos Alberto Franco França, celebrada recientemente en Brasilia.

Para respaldar los planteos del sector también asistieron al encuentro algunos de los presidentes de las mayores empresas de calzado de Brasil, Vulcabras, Beira Rio y Grupo Dass. En ese contexto el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, destacó el potencial de la industria brasileña del calzado, actualmente el quinto mayor productor del sector en el mundo, y el mayor fuera de Asia.

Haroldo Ferreira, nuevo presidente ejecutivo de Abicalçados.

Ferreira también destacó al potencial empleador de la actividad que, contando con la cadena de suministro, suma más de 340.000 empleos directos en el país. “La industria brasilera del calzado es fuerte y tiene condiciones para competir con cualquier otra del planeta. Lo que perjudica el desarrollo es nuestro costo de producción, muy superior al que se practica en nuestros principales competidores, especialmente en los países asiáticos”, señaló.

Según los datos de Abicalçados, la productividad por trabajador en Brasil es de 3.090 pares de zapatos al año, mientras que en Indonesia es de 1.924 y en Vietnam es de 890. Por otro lado, el costo por empleado es mucho mayor en el país, 69 % superior al practicado en Indonesia y 76% superior al practicado en Vietnam. «Esto con el dólar alto y la exención del impuesto sobre la nómina», señaló Ferreira, destacando también la alta carga salarial en Brasil, que alcanza el 62,7%, mientras que en Indonesia es del 15,5% y en Vietnam del 25,5%

No son solo los impuestos los que encarecen mucho a Brasil que a los países asiáticos. Ferreira comentó que existe una precariedad laboral en Indonesia y Vietnam. “En Brasil, el 52% de los convenios establecidos por la Organización Mundial del Trabajo están ratificados. En Indonesia este número desciende al 11% y en Vietnam al 13% ”. Los dos países asiáticos, prosigue Ferreira, también tienen acceso a insumos con valores muy inferiores a los de Brasil, que son un 54% más caros que en Indonesia y un 41% más caros que en Vietnam.

Fábrica de calzado en Brasil.

El director de Abicalçados enfatizó que la organización está a favor del libre mercado, pero que no puede tolerar la competencia desleal que pone en riesgo la actividad y con ella miles de empleos en Brasil. “Por este motivo, advertimos sobre la importancia de mantener el TEC para los productos importados de Vietnam e Indonesia, así como la continuación del antidumping aplicado contra el calzado chino – actualmente a US $ 10,22 el par – y la apertura de un nuevo proceso contra Vietnam e Indonesia ”, concluyó Ferreira.

Con una orientación liberal, el Gobierno Federal defiende el fin gradual de los aranceles de importación, algo que Abicalçados viene advirtiendo que solo podría suceder con la reducción de costos de producción que se practica en Brasil. La organización advierte que, con el actual Custo Brasil, la liberalización comercial irrestricta generaría una crisis sin precedentes en la industria nacional. Además del contrapunto a la reducción del TEC para los productos asiáticos, Abicalçados trabaja para renovar el antidumping que se aplica actualmente contra el calzado chino, que venció este año, y con la apertura de un nuevo proceso de recargo contra el producto importado de Vietnam e Indonesia, países que hoy representan más del 60% de los zapatos importados vendidos en Brasil.
—————————————————–
ABICALÇADOS / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com