El curtido de Italia acordó con la WWF controlar el origen y la trasabililidad de las pieles
La asociación de la industria curtira de Italia (UNIC) firmó un acuerdo con la Fundación Internacional Vida Silvestre (The World Wildlife Fund / WWF), el instituto de certificación ICEC Implementar nuevas estrategias para mejorar su desempeño el campo de la sostenibilidad ambiental. El acuerdo esta referido al conpromiso de las empresas del sector en la lucha contra la deforestación y la trazabilidad de la materia prima cuero.
La entidades UNIC/Italian Tanneries, el Instituto Italiano de Certificación de la Calidad para el Sector del Cuero, ICEC, y WWF (The World Wildlife Fund) acordarton unir fuerzas en busca de fomentar el diálogo para compartir resultados con la industria mundial del cuero.
El punto de coincidencia es un programa de iniciativas «destinadas a mejorar las prácticas ESG » (medioambientales, sociales y de gobernanza), que se compromete a promover un aumento de la sostenibilidad de la industria del curtido. Este proceso se realizará de forma abierta, colaborativa, científica y basada en datos. El acuerdo se refiere específicamente a los campos de la lucha contra la deforestación y la trazabilidad de las materias primas, y también en la protección del medio ambiente y gestión de los recursos hídricos .
Fabrizio Nuti, presidente de UNIC, aseguró que “la sostenibilidad siempre ha sido un tema central para el sector del curtido italiano. En las últimas décadas nuestras empresas han logrado resultados notables y medibles en todos los aspectos que componen la sostenibilidad de la producción de cuero, incluida la circularidad y las áreas sociales. Pero también estamos convencidos de que se trata de un proceso de mejora continua.
“La UNIC -agregó Nuti-, apoya activamente a las curtidurías italianas en estos desafíos y la asociación con WWF, una de las organizaciones ambientales más importantes del mundo, sin duda fortalecerá el desarrollo de estrategias, actividades y herramientas que puedan garantizar aún más nuestro alto nivel de compromiso en estos aspectos”.
Por su parte, Mauricio S. Bauer, de WWF USA, opinó que “la industria italiana de la piel está perfectamente posicionada para seguir contribuyendo a la sostenibilidad global, especialmente cuando se trata de los criterios de adquisición de pieles bovinas”. Esto esencialmente para “sacar a las cadenas de suministro del problema de la deforestación tropical. Las curtidoras italianas representan una palanca fundamental para apoyar el cambio en la cadena de suministro bovino en áreas geográficas amenazadas y WWF cree que esta colaboración con UNIC e ICEC representa un nuevo capítulo importante de este viaje”.
Aseguran que la asociación entre UNIC, ICEC y WWF promoverá soluciones para construir un progreso certificable hacia la sostenibilidad. El objetivo es ayudar a las empresas a comunicarse con todas las partes involucradas en el desafío, uniendo los eslabones desde la academia a las ONG, pasando por el sector público y las instituciones financieras.
“Estamos convencidos de que crear un sistema y reunir habilidades es fundamental para practicar la sostenibilidad en beneficio de todo el planeta -concluyó Paola Arosio del ICEC-. La asociación con WWF es un paso más en esta dirección. Solo podemos ganar este desafío dialogando y colaborando”, concluyó.
——————————————
La Conceria / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.