La Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja aprobó el proyecto de estatización de la Curtume CBR, ubicada en Nonogasta.

La Cámara de Diputados de la provincia argentina de La Rioja aprobó el proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación a Curtume CBR, cuya planta se encuentra ubicada en Nonogasta. La empresa brasilera que la explotaba paró hace 15 meses la producción y dejó a más de 700 trabajadores sin pagar sueldos ni indemnizaciones. Ahora el Gobierno provincial deberá hacerse cargo de la situación.

Los trabajadores de Curtume CBR se habían reunido en varias oportunidades con autoridades provinciales para reactivar la unidad productiva y conservar las fuentes de empleo, en el marco de la reactivación industrial y económica que atraviesa la provincia.

Entrada de la Curtiembre CBR en la ciudad de Nonogasta La Rioja.

Asimismo, los trabajadores hicieron iniciaron una demanda penal contra los dueños de la empresa encabezada por Gilmar Harth, director del Grupo Bom Retiro de Brasil. El empresario fue presidente del Centro das Indústrias de Curtumes do Brasil, CICB, (2016 – 2017), una de las más importantes asociaciones de la industria.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que «la decisión que tomamos con los trabajadores y con los legisladores que nos acompañaron, es impulsar una ley de expropiación de los activos de la fábrica para que podamos buscar empresarios responsables que se hagan cargo de la planta y de esa manera proteger las fuentes de trabajo tan importantes para nuestra provincia”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó que el Gobierno viene sosteniendo y ayudando a los trabajadores desde hace más de 18 meses, momento en el cual la compañía brasilera y única responsable de esta situación abandonó la empresa».

Gilmar Harth, director del Grupo Bom Retiro.

«Los trabajadores avanzaron recientemente en una denuncia penal contra Gilmar Harth y piden buscar una alternativa concreta para proteger la unidad productiva y la fuente de trabajo para avanzar lo más rápido posible con un nuevo grupo empresario para que esta empresa –de gran importancia para la provincia y el distrito en el que esta emplazada,, pueda ponerse nuevamente en marcha, explicaron.

Cabe destacar que en el año 2008 Gilmar Harth se entrevistó con la ministra de la Producción de Argentina, Débora Giorgi, mostrando su interés en comprar la curtiembre CIDEC, que había quebrado dos años antes.
——————————————
Medios Rioja / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com