La C谩mara de Diputados de la provincia de La Rioja aprob贸 el proyecto de estatizaci贸n de la Curtume CBR, ubicada en Nonogasta.

La C谩mara de Diputados de la provincia argentina de La Rioja aprob贸 el proyecto de Ley que declara de utilidad p煤blica y sujeto de expropiaci贸n a Curtume CBR, cuya planta se encuentra ubicada en Nonogasta. La empresa brasilera que la explotaba par贸 hace 15 meses la producci贸n y dej贸 a m谩s de 700 trabajadores sin pagar sueldos ni indemnizaciones. Ahora el Gobierno provincial deber谩 hacerse cargo de la situaci贸n.

Los trabajadores de Curtume CBR se hab铆an reunido en varias oportunidades con autoridades provinciales para reactivar la unidad productiva y conservar las fuentes de empleo, en el marco de la reactivaci贸n industrial y econ贸mica que atraviesa la provincia.

Entrada de la Curtiembre CBR en la ciudad de Nonogasta La Rioja.

Asimismo, los trabajadores hicieron iniciaron una demanda penal contra los due帽os de la empresa encabezada por Gilmar Harth, director del Grupo Bom Retiro de Brasil. El empresario fue presidente del Centro das Ind煤strias de Curtumes do Brasil, CICB, (2016 – 2017), una de las m谩s importantes asociaciones de la industria.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que 芦la decisi贸n que tomamos con los trabajadores y con los legisladores que nos acompa帽aron, es impulsar una ley de expropiaci贸n de los activos de la f谩brica para que podamos buscar empresarios responsables que se hagan cargo de la planta y de esa manera proteger las fuentes de trabajo tan importantes para nuestra provincia鈥.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Baz谩n, destac贸 que el Gobierno viene sosteniendo y ayudando a los trabajadores desde hace m谩s de 18 meses, momento en el cual la compa帽铆a brasilera y 煤nica responsable de esta situaci贸n abandon贸 la empresa禄.

Gilmar Harth, director del Grupo Bom Retiro.

芦Los trabajadores avanzaron recientemente en una denuncia penal contra Gilmar Harth y piden buscar una alternativa concreta para proteger la unidad productiva y la fuente de trabajo para avanzar lo m谩s r谩pido posible con un nuevo grupo empresario para que esta empresa 鈥揹e gran importancia para la provincia y el distrito en el que esta emplazada,, pueda ponerse nuevamente en marcha, explicaron.

Cabe destacar que en el a帽o 2008 Gilmar Harth se entrevist贸 con la ministra de la Producci贸n de Argentina, D茅bora Giorgi, mostrando su inter茅s en comprar la curtiembre CIDEC, que hab铆a quebrado dos a帽os antes.
——————————————
Medios Rioja / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com