Curtiembre en Portugal.

Portugal ingresó en el “club” de países con Reglas de Autenticidad de Cuero obligatorias.
A partir del 4 de enero el Decreto-Lei Nº 3/2022 estableció las “Reglas de Autenticidad del Cuero”, obligatorias en ese país. En comunicado de COTANCE (la federación de curtidores de Europa) sed señala que ”con esta legislación, otro Estado miembro de la UE pone fin a las prácticas engañosas que implican el abuso del término cuero, incluidas descripciones engañosas o falsas como ‘cuero ecológico’, ‘cuero vegano’, ‘cuero sintético’ o ‘cuero artificial’.

COTANCE explica que dichos oxímorons, que se pueden considerar una estafa, ahora están prohibidos por Ley también en Portugal y su uso en adelante será sancionado por las autoridades con multas y procesos penales. El decreto define claramente lo que es “cuero”, “cuero plena flor” o “cuero serraje/descarne” y establece requisitos estrictos para el uso de la palabra cuero, estableciendo que ese término no puede combinarse con calificativos, prefijos o sufijos que contradigan la naturaleza intrínseca del cuero (la piel de un animal, procesada). La transgresión de estas prescripciones legales constituye una práctica engañosa y conlleva las consecuencias procesales correspondientes.

Es explícito que las descripciones legales que incluyan el término «cuero» deben aplicarse en el etiquetado, marcado y publicidad de los materiales utilizados en los productos de consumo comercializados. La legislación promueve el uso de información correcta y veraz para los consumidores con el objetivo de capacitarlos para tomar decisiones informadas.

El decreto aborda la necesidad de eliminar las prácticas comerciales desleales que “falsean la competencia y distorsionan la información que llega a los consumidores” reconociendo que “perjudican a los consumidores y a la industria, afectando su competitividad”.

Nuno Carvalho presidente de la APIC.

“Con esta ley, nuestro Gobierno reconoce la importancia estratégica del cuero y los productos de cuero para la economía portuguesa y la necesidad de protegerla de prácticas comerciales engañosas”, dijo el presidente de la APIC, Nuno Carvalho, expresando su satisfacción por la culminación exitosa del proceso legislativo.

En Europa, el término «cuero» está legalmente protegido en Bélgica, Francia, Italia, España y ahora en Portugal. Hungría está trabajando actualmente en una legislación similar y otros países están considerando seguir el mismo camino. Una legislación similar existe desde hace décadas en Brasil, cuya aplicación es sostenida por la industria del sector.

“Recibimos con gran satisfacción este desarrollo legal en Portugal, en COTANCE esperábamos que la Comisión Europea finalmente decidiera proceder a una tan esperada armonización de las normas de autenticidad del cuero a nivel de la UE”, dijo el español Manuel Ríos, presidente de la entidad.
—————————————–
COTANCE / CuertoAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com