La Asociación de la Industria Curtidora de Italia (UNIC) asegura que son ‘incalculables’ las consecuencias de todo lo que está pasando a nivel geopolítico. Y por esto también son ‘incalculables’ los precios a cotizar ante una constante, histérica y casi diaria dinámica de aumento descontrolado -y, en buena medida, especulativo- de cualquier cotización” de materias primas e insumos. La entidad asegura que es una situación genera que la industria italiana del curtido se encuentre en un estado de absoluta “incomodidad e impotencia”.

Industria curtidora en Italia.

La energía, las materias primas, insumos y procesos subcontratados, etc., diariamente actualizan drásticamente sus precios. Aguas abajo, para los curtidores italianos, es difícil gestionar las negociaciones con sus clientes.

“Todos los días -explica Fabrizio Nuti, presidente de UNIC, nos encontramos con listas de precios, por ejemplo de productos energéticos y químicos, que muestran aumentos más allá de toda lógica. Y esto, además de generar una enorme e implacable alarma, hace que las listas de precios de nuestros cueros sean incalculables”. Listas de precios que, ante una volatilidad alcista sin precedentes, “corren el riesgo de tener que actualizarse continuamente, dificultando mucho las negociaciones de venta”.

La industria curtidora italiana, se encuentra ante la situación de, independiente de su voluntad, no poder cuantificar la respuesta a todos los aumentos que sufre. Aumentos que, como en el caso de algunos auxiliares químicos, también muestran un problema de abastecimiento porque las cantidades disponibles son escasas. “Estábamos saliendo de dos años de pandemia -concluye Nuti- y este conflicto ha venido a desencadenar un peligroso mecanismo de mercado. De hecho, no tenemos posibilidad de predecir ninguna tendencia en los precios que pagamos a los proveedores de cualquier servicio. Y, como resultado, nos encontramos manejando nuestras listas de precios con evaluaciones que pueden dejar de ser válidas y actuales mañana”.
——————————————-
La Concería / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com