Anunciaron que en mayo la curtiembre de Nonogasta se pondrá en marcha otra vez
Oscar Ghezzi, titular de la empresa argentina Curtiembre La Rioja -ex curtimbre CBR- ubicada en Nonogasta, La Rioja, informó que la planta de Nonogasta retomará su actividad en el mes de mayo. Ante la quiebra y abandono del anterior propietario, la planta fue expropiada en 2021 y declarada de utilidad pública por el gobierno provincial.
El empresario destacó que “uno de los principales objetivos es exportar a los Europa, Estados Unidos y China, sin dejar de abastecer a empresas nacionales, como a los países que integran el Mercosur, en el rubro de cueros para marroquinería”, destacó Ghezzi.
Oscar Ghezzi detalló que planea “aprovechar la experiencia del personal que trabajó en la planta, y en el corto plazo generar más puestos de trabajo, en función del incremento de la producción”.
El nuevo propietario de la curtiembre es un conocido empresario de la actividad hotelera, gastronómica y turística y que ocupó la presidencia de instituciones empresarias del sector de Argentina y de América Latina.
La planta de la ciudad de Nonogasta, que tiene capacidad de producción diaria de más de 6.000 cueros, estuvo hasta marzo del 2020 en manos de empresarios brasileros. Estos dejaron la compañía y abandonaron a su suerte a los casi 800 trabajadores. Por eso la curtiembre fue expropiada y declarada de utilidad pública por el gobierno de La Rioja.
La planta fue fundada por el Grupo Yoma, que quebró en 2007 y en 2008 había reabierto de la mano de los brasileros de Gerupo Bom Retiro, bajo el nombre Curtume CBR.
Federico Zalazar, secretario del Sindicato de Empleados Curtidores de La Rioja (Secalar), explicó en una entrevista los motivos del último quebranto. Señaló que el 97% de la producción de la curtiembre era para exportación y los principales mercados eran China e India pero también venden a Italia, México y Estados Unidos. “A comienzos de la pandemia, hubo problemas para el cobro de las operaciones a China. Los cueros quedaron varados en los puertos”. Y a pesar de las gestiones del gobernador provincial Ricardo Quintela ante la embajada de China para destrabar los desembolsos, negociaciones, la situación fue el principio del fin de la presencia de GBR.
El dirigente gremial también señaló que los empresarios anteriores no hicieron las inversiones necesarias para que la curtiembre ganara productividad y competitividad.
——————————————
Urgente24 / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.