Roberto Furnari, CEO de Alpargatas.

Roberto Funari, encargado de liderar la nueva etapa de la compañía brasilera Alpargatas, analizó en una entrevista de Fashiobn Network el panorama internacional de la industria, la actualidad de la empresa y la estrategia que lleva a cabo la compañía. Destacó que “los negocios que crecerán más rápido serán aquellos que mejor conozcan a sus clientes”.

Funari asumió a comienzos de 2019 y al poco tiempo tuvo que hacer frente a los inconvenientes que generó la pandemia: crisis de la cadena de suministro e inflación global entre otros. Según el ejecutivo “Hay muchos elementos externos afectando a los negocios y las compañías que han salido exitosas por ahora son aquellas que han conseguido minimizar el impacto”. En Alpargatas pudieron controlar esas variantes gracias a una “supply chain integrada verticalmente” que les permitió “gestionar el reto logístico” y adaptarse “a las consecuencias del Covid-19 en diferentes partes del mundo”.

Para Funari “El mayor impacto ha sido la inflación sobre los costos de la industria, así como en su efecto sobre los precios para los consumidores”. Para contrarrestar ese efecto “la compañía ha establecido un plan de “revenue growth management”, en el que hemos utilizado análisis de datos para establecer el precio, el consumidor y el punto de venta que deberíamos tener. Esto nos permite afinar el precio sin perder volumen”.

Con respecto a la nueva etapa de la empresa, el ejecutivo explicó que su estrategia “se basa en tres ejes”. “El primero fue concentrarnos en la expansión global y del portfolio de Havaianas (…) que está muy bien posicionada”. Aún así, Funari sostiene que quieren “ir más allá de las sandalias” y considera que tienen “un enorme potencial de crecimiento, especialmente como accesorios de moda”

El segundo eje fue “fue desinvertir en todas las marcas y negocios que no estaban directamente ligados a esta visión”. Esa desinversión los llevó a vender las “marcas de sportswear, nuestros negocios textiles en Argentina y nuestras acciones en la marca Osklen”.

Por último, la firma invirtió “en la adquisición del 49,9 % de la marca nativa digital Rothy’s, la cual está afincada en San Francisco y que emplea una tecnología única para la fabricación de productos a partir del reciclaje de botellas”. Otra parte del plan de inversiones fue comprar “una empresa de transformación digital con 250 especialistas en datos y desarrollo de software, de manera que ahora nuestra empresa cuenta con 450 empleados dedicados a la tecnología en Brasil”.

Con respecto a cómo se encuentra la compañía a partir de la pandemia, el CEO de Alpargatas declaró que “Desde el Covid-19, hemos triplicado las ventas de todos los productos al margen de las sandalias, por lo que estamos afrontando una expansión importante de nuestra oferta. Y en el área de la sostenibilidad, hemos invertido notablemente en materia de circularidad y en la implantación de nuestro programa de recogida y reciclaje en unas 300 tiendas, que llegará este verano por primera vez a Europa. También tenemos previsto lanzar los primeros productos a partir del reciclaje de Havaianas”

El ejecutivo también se refirió a las asociaciones que realizaron recientemente. “En los últimos 3 años nos hemos asociado más con marcas streetwear pero también mantenemos una fuerte conexión con firmas de lujo” afirmó. Durante la entrevista explicó que “nos gusta jugar con esta combinación de tendencias “high” y “low”. Una de nuestras asociaciones más relevantes es Saint Laurent y estamos desarrollando algunas nuevas”.

En la mirada de Funari, estas asociaciones sirven “como construcción de imagen de marca” y explicó que “son fundamentales para crear y construir afinidad con nuevas audiencias. Pero también hacemos colaboraciones de importancia con la industria de la cultura y el entretenimiento, como nuestra asociación con Netflix, la serie Naruto o el juego Fornite”.

En otra parte de la charla, Funari brindó su visión del futuro del retail. “Creo que el retail va a reinventarse completamente. Ya no habrá estas líneas definidas entre físico y digital, sino que las nociones estarán integradas” afirmó. También explicó que “(al retail) hay que entenderlo como una fuente de servicios y no únicamente como un apoyo de la estrategia omnicanal, proponiendo iniciativas como la personalización o la customización o los programas de reciclaje”

Para cerrar dejó un claro mensaje. “Lo más importante es estar en el lugar donde se encuentra tu cliente y con una propuesta sólida. Al final, los negocios que crecerán más rápido serán aquellos que mejor conozcan a sus clientes” concluyó.
—————————————————–
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com