La Comisión Europea presentó un muy esperado paquete de propuestas del Pacto Verde Europeo para todo tipo de artículos. Su objetivo es lograr que en la Unión Europea «los productos sostenibles sean la norma», para impulsar los modelos comerciales circulares y «empoderar a los consumidores para la transición verde». La información ambiental en los productos deberá ser detallada y comprobable.

Estas propuestas tienen como objetivo establecer nuevas reglas para hacer que en el mercado de la Unión Europea casi todos los bienes físicos sean más amigables con el medio ambiente, más circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso diario, reutilización y final de vida.

La Comunidad busca que los consumidores estén mejor informados sobre la sostenibilidad ambiental de los productos y mejor protegidos contra el ‘lavado verde’. Por ejemplo, entrarán en vigor nuevas normas de la UE para garantizar que los consumidores reciban información en el punto de venta que describa «una garantía comercial de durabilidad», así como información relevante para la reparación.

La resolución, difundida el 30 de marzo pasado, sugiere que se alentará a los fabricantes, marcas y minoristas a publicar «una puntuación de reparabilidad» para los productos vendan.
La longevidad y la reparabilidad son dos de las características que hacen que el cuero encaje perfectamente con todas y cada una de las discusiones sobre la economía circular.

Las afirmaciones ambientales, como ‘verde’, ‘ecológico’, ‘bueno para el medio ambiente’, serán permitidas “solo si están respaldadas por cualidades reconocidas en el desempeño ambiental”, dice el documento. Las etiquetas de sostenibilidad voluntarias que cubran aspectos ambientales o sociales deberán contar con la verificación de terceros comprobables o ser establecidas por las autoridades públicas.
————————————————
Leatherbiz.com / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com