Según informó la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Cancunic), desde el mes de febrero el precio del calzado viene aumentando sostenidamente. A principios de año tuvo un incremento del 40% y se anuncia otro aumento similar para los próximos días.

Según los fabricantes, el motivo que causa este salto en los precios es que las únicas tres empresas que comercializan cuero están retaceando el producto. En este sentido, Alejando Delgado, Presidente de Cancunic asegura que “escasearon las pieles, como confabulándose entre los tres, y ahora vienen con un precio demasiado alto”.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua.

Delgado explicó que los fabricantes “están obligados a subir el precio del zapato, no es que quieran”, y apuntó que “cada par de zapatos va a costar US$ 5 más de lo que costaba el año pasado”.

La escasez de cuero ha generado una reducción de las ventas tanto locales como las exportaciones. “Lo que pasa es que cuando vas a exportar a Costa Rica o Panamá tenés que competir con otros productores de esos países, ellos no tienen nuestro problema que esperamos se solucione a finales de agosto o septiembre” explicó el directivo.

El presidente de Cancunic contó que los fabricantes de todo el país le pidieron que convocara a un paro pero Delgado optó, por el momento, por la vía del diálogo entre los proveedores de cuero, los fabricantes y el gobierno. Si bien el representante de los fabricantes le solicitó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) que solucione el problema, está buscando alternativas con curtiembres mexicanas con las ya ha mantenido algunas reuniones.

Fábrica de calzado en Nicaragua.

“El plan es hacer alianzas estratégicas y cuando vengamos con la propuesta pedir una reunión con el Mific y plantearle cómo solucionar la situación” explicó el directivo. Finalmente agregó que a raíz de esta coyuntura “vamos a perder entre 8 y 10 millones de dólares, como sector”.
————————————
Vos TV / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com