Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estimó que las exportaciones de calzado tendrán un crecimiento del 50% al terminar 2022. Actualmente el calzado mexicano se ve beneficiado por las compras de los EE.UU. debido a las restricciones que le impuso a China, sumado a los problemas del transporte internacional. No obstante -aseguró el dirigente- este crecimiento no implicará una mayor producción nacional.

Según las estimaciones de la Cámara, al terminar el presente año México habrá exportado entre 32 y 35 millones de pares. En 2019, último año antes de la pandemia, las exportaciones habían alcanzado los 22 millones.

El principal comprador de calzado mexicano son los Estados Unidos, siendo que el año pasado esta país importó 29 millones de pares por un valor de US$ 632 millones. Las restricciones arancelarias que USA le impuso a China, en el marco de la guerra comercial que ambos países mantienen desde tiempos de Trump, favoreció las compras norteamericanas.

Asimismo, la pandemia de Covid-19 y la crisis de los contenedores favoreció a la industria mexicana del calzado especialmente en las botas vaqueras y los zapatos de cuero. Si bien México prevé producir 220 millones de pares durante 2022, la ilegalidad genera una gran pérdida para el sector. En el último año se detectó el ingreso de 50 millones de pares de contrabando.
——————————————–
El Economista / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com