Fabrica de calzado en Perú.

Con el objetivo de proteger la producción peruana, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) prorrogó hasta 2026 los derechos antidumping para la importación de calzado proveniente de China.

La medida dispone del cobro de una sobretasa a los artículos importados que ingresan al país si tienen un precio inferior al que se cobra en el mercado local. En un comunicado, el organismo informó que prorrogó la vigencia de los derechos antidumping impuestos. Estos se aplican “sobre las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originario de la República Popular China, por un plazo adicional de cinco años”.

De esta manera, el gobierno peruano busca mantener “una competencia justa entre los productos nacionales y los importados, y evitar daños a la industria nacional”. La medida se puso en práctica luego de conocerse un estudio llevado a cabo por Indecopi en el que se evaluaba el impacto del calzado de origen chino sobre la economía peruana.

“El análisis de los principales indicadores económicos y financieros de la industria nacional evidenciaron signos de deterioro respecto de la tendencia positiva registrada por las importaciones de calzado chino” señalaba el informe.

Los derechos antidumping entraron en vigencia el 30 de noviembre de 2021 y con esta prórroga la medida se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2026.
————————————-
El País / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com