Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero en León.

La Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero en León, A.C ( AQTCL), junto con la Cámara de la Industria de Curtiduría del estado de Guanajuato (CICUR), organizan el XXX Encuentro Nacional de Curtiduría a realizarse los próximos 26 y 27 de octubre de 2022 en las instalaciones Salón Hacienda del Refugio en la ciudad de León, Guanajuato México. Por otra parte, se anunció que partir de 2023 se podrá cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los temas que se tratan son relacionados con: innovación, ecología, curtido, sector húmedo y acabado, control de proceso, materia prima, productos químicos, maquinarias, aspectos económicos y de costos, seguridad industrial y medio ambiente.

Programa
26 de octubre
14 Registro
15 Inauguración
15 Leather Chemicals based in renewable feedstocks
16:10 Bio-soluciones Tecnológicas para el proceso de Ribera
16:40 Sustainable Leather – Bio-based Products in Wet End & Finishing
17:10 Puntos críticos y problemas más importantes de la industria química y curtidora antes las certificaciones internacionales.
17:40 Receso
17:50 Proceso de Pelambre más Sostenible y de Alta Calidad de Flor en Cuero Vacuno
18:20 Tendencias Otoño Invierno 2023-24 & Primavera Verano 2024 & Materiales de Moda.
19:20 Escenario económico y financiero para 2023

27 de octubre
15:30 La Neutralización-Anionización como principio de mejora de las propiedades Fisicoquímicas y organolépticas del Cuero.
16:10 Curtición y recurtición con Zeolita
16:40 Colorantes Negros: intensidad, rendimiento, posibilidades maximizando el buen uso en la tintura.
17:10 Innovación en curtiduría
17:40 Receso
18:00 Traduciendo la ciencia de la ribera
18:30 Desarrollo y producción de Cueros Ecológicos-Biodegradables
19:00 Ahorro de agua y cumplimiento de la nueva norma ecológica 2023.
19:30 PANEL “Acciones actuales y futuras en la optimización del agua” (Título provisional).
20:20 Clausura
Los interesados en obtener más información o en registrarse deben acceder a la página: https://encuentrodecurtiduria.com/#programa

Nueva carrera universitaria: Técnico Superior en curtiduría en la Universidad de Guanajuato
La industria mexicana celebró que a partir de 2023 se podrá cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG). El proyecto surge de la colaboración entre la casa de estudios y la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).

La relación entre la universidad y la CICUR comenzó en 2016 cuando se unieron en un proyecto de descarne liderado por el Dr. Juan Francisco Rayas Rojas, investigador en la División e integrante de CICUR. A la iniciativa se unieron luego otros profesores de la UG y en 2018 surgió la idea de crear un programa académico para que las empresas pudieran profesionalizar sus procesos.

Finalmente, el proyecto cobró forma y ambas instituciones anunciaron que a partir del año próximo la Universidad de Guanajuato contará con la carrera de Técnico Superior Universitario en Curtiduría. La tecnicatura brinda una formación integral tanto en el control y supervisión del proceso de curtido como en el cuidado del medio ambiente y el manejo de personal.

La carrera tiene una duración de dos años y, en esta primera etapa, las empresas que participan de CICUR otorgaron 25 becas para apoyar la iniciativa. Durante el primer año, la cursada se realizará en el Campus de la Universidad y en el segundo año parte de la carga horaria se hará en las sedes de las propias empresas curtidoras.
———————————————————————–
CICUR / Universidad de Guanajuato / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com