Las marcas de lujo se están cuestionando si los aumentos continuos de precios que aplican en el mercado de China es realmente una elección correcta. Las marcas de lujo también lo han estado haciendo para aumentar la conveniencia de los productos. Las empresas dicen que están dirigidos a consumidores que no tienen problemas para gastar. Sobre todo a los que, siendo especialmente jóvenes, no miran por el retrovisor cuánto costaba el mismo producto hace 3 años.

Sin embargo, para algunos, a largo plazo esta estrategia podría ser contraproducente. Dicen que la situación en el mercado de China es cambiante, entre el confinamiento, la ralentización económica y la tendencia nacionalista “guochao”, y la situación no es “lo que era hace unos años”.

“Elevar constantemente los precios es la forma más fácil de crear atractivo”, dice Arnold Ma, de la agencia de marketing Qumin. Pero, según el propio empresario chino, esta no es una estrategia a largo plazo. Ni siquiera está tan bien pensada, porque parece solo «un intento de crear escasez artificial», informa el sitio Jing Daily.

Destacan que hay otro aspecto a considerar, en cuanto a la composición de la audiencia adicta a la moda de la República Popular China. El informe “Las nuevas caras de los compradores chinos de productos de lujo” de Oliver Wyman muestra que el 50% de los compradores chinos de accesorios de lujo y moda ingresaron al mercado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Es decir, desconocen los precios cobrados anteriormente. Este año, según el informe, esta cuota de audiencia impulsará más del 80% del crecimiento del mercado.

El propio Ma subraya cómo la política de aumento de precios funcionó bien «cuando la economía china estaba en auge y con un crecimiento del PIB de dos dígitos». Pero la misma política 2 en el futuro podría ser contraproducente”.

Aseguran que hay tres cuestiones en juego. Para empezar, la caída del 40% del consumo de lujo calculada por Barclays en el periodo abril-julio de 2022. Por esto se cree que la política de «prosperidad común» que trata de desarrollar el gobierno chino podría desalentar las compras de productos de lujo.

Finalmente los especialistas destacan el crecimiento de la calidad de la producción local, combinado con el aumento del sentimiento nacionalista y el movimiento de orgullo patriótico chino denominado “Guochao”.

Asumen que es una mezcla de circunstancias que probablemente ya haya provocado la caída de las ventas de lujo, y lo que indica si «el interés de China puede no ser tan alto como en el pasado» para los productos especialmente europeos de alta gama. Por lo tanto, China será el mercado de prueba para ver si la política de aumento de precios aún funciona o necesita ser revisada.
—————————————-
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com