Las dos organizaciones hicieron un llamado a las marcas y tiendas minoristas para que luchen por detener la deforestación. Para 2030 o antes, el cuero debería provenir de animales que fueron criados en zonas que no hayan sido deforestadas de sus bosques nativos.

Textile Exchange Group y el The Leather Working Group (LWG) realizaron un “llamado a la acción” a los referentes de la industria del cuero para terminar con la deforestación de los bosques. Las organizaciones piden que la cadena de valor se comprometa a certificar que la materia prima que utiliza no provenga de bovinos criados en bosques talados.

La iniciativa busca aprovechar el poder de las grandes marcas para impulsar el compromiso de la cadena de valor. Entre sus objetivos se encuentra enviar una señal clara a los productores acerca de la demanda de los consumidores de cueros libres de deforestación y facilitar inversiones para la reconversión.

La propuesta apunta solo al cuero vacuno pero se insta a las marcas a extender esta política a otros commodities que puedan estar relacionadas con la deforestación. La primera fase de la iniciativa consiste en dar a conocer las guías y herramientas para asumir el compromiso. La segunda etapa apunta a que las empresas se reconviertan para adaptar el nuevo modelo productivo.

Las marcas deberán monitorear que todos sus mataderos estén certificados como “libres de deforestación” y se les pedirá que haya trazabilidad a lo largo de toda la cadena. El lanzamiento oficial de este compromiso se realizará el 21 de marzo de 2023, Día de los Bosques, y se acompañará con la Regulación sobre Deforestación que la UE publicará a fines de este año.

El cronograma del programa establece que en los primeros seis meses las empresas deben fijar una política de abastecimiento de cuero ‘libre de deforestación’ y hacer públicos los detalles de ese compromiso.

Luego de un año, se espera que las empresas hayan comenzado el plan de inversiones para criar ganado libre de deforestación. A los 18 meses, las compañías que firmaron el compromiso deberán tener su cadena de suministro monitoreada y conocer la ubicación de todos los mataderos de los cuales se proveen de cuero.

Si bien la iniciativa pone como fecha límite el año 2030, impulsa a las empresas a cumplir los objetivos antes de esa fecha. Las organizaciones entienden que no todas las compañías poseen el mismo nivel de conocimiento de su cadena de suministro y se necesita tiempo para desarrollar las herramientas y soluciones para asegurar que el cuero proviene de bosques libres de deforestación.

La convocatoria está abierta a todas las empresas que quieran unirse y en marzo de 2023 se publicarán los nombres de las marcas que hayas firmado el compromiso que propone el Deforestation-Free Call to Action for Leather.
————————————————–
Textile Exchange / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com