Las dos organizaciones hicieron un llamado a las marcas y tiendas minoristas para que luchen por detener la deforestaci贸n. Para 2030 o antes, el cuero deber铆a provenir de animales que fueron criados en zonas que no hayan sido deforestadas de sus bosques nativos.

Textile Exchange Group y el The Leather Working Group (LWG) realizaron un 鈥渓lamado a la acci贸n鈥 a los referentes de la industria del cuero para terminar con la deforestaci贸n de los bosques. Las organizaciones piden que la cadena de valor se comprometa a certificar que la materia prima que utiliza no provenga de bovinos criados en bosques talados.

La iniciativa busca aprovechar el poder de las grandes marcas para impulsar el compromiso de la cadena de valor. Entre sus objetivos se encuentra enviar una se帽al clara a los productores acerca de la demanda de los consumidores de cueros libres de deforestaci贸n y facilitar inversiones para la reconversi贸n.

La propuesta apunta solo al cuero vacuno pero se insta a las marcas a extender esta pol铆tica a otros commodities que puedan estar relacionadas con la deforestaci贸n. La primera fase de la iniciativa consiste en dar a conocer las gu铆as y herramientas para asumir el compromiso. La segunda etapa apunta a que las empresas se reconviertan para adaptar el nuevo modelo productivo.

Las marcas deber谩n monitorear que todos sus mataderos est茅n certificados como 鈥渓ibres de deforestaci贸n鈥 y se les pedir谩 que haya trazabilidad a lo largo de toda la cadena. El lanzamiento oficial de este compromiso se realizar谩 el 21 de marzo de 2023, D铆a de los Bosques, y se acompa帽ar谩 con la Regulaci贸n sobre Deforestaci贸n que la UE publicar谩 a fines de este a帽o.

El cronograma del programa establece que en los primeros seis meses las empresas deben fijar una pol铆tica de abastecimiento de cuero 鈥榣ibre de deforestaci贸n鈥 y hacer p煤blicos los detalles de ese compromiso.

Luego de un a帽o, se espera que las empresas hayan comenzado el plan de inversiones para criar ganado libre de deforestaci贸n. A los 18 meses, las compa帽铆as que firmaron el compromiso deber谩n tener su cadena de suministro monitoreada y conocer la ubicaci贸n de todos los mataderos de los cuales se proveen de cuero.

Si bien la iniciativa pone como fecha l铆mite el a帽o 2030, impulsa a las empresas a cumplir los objetivos antes de esa fecha. Las organizaciones entienden que no todas las compa帽铆as poseen el mismo nivel de conocimiento de su cadena de suministro y se necesita tiempo para desarrollar las herramientas y soluciones para asegurar que el cuero proviene de bosques libres de deforestaci贸n.

La convocatoria est谩 abierta a todas las empresas que quieran unirse y en marzo de 2023 se publicar谩n los nombres de las marcas que hayas firmado el compromiso que propone el Deforestation-Free Call to Action for Leather.
————————————————–
Textile Exchange / CueroAm茅rica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAm茅rica: contacto@cueroamerica.com