Sede de Inescop en Elda, España.

El centro de investigación de la industria del calzado español, INESCOP, trabaja en el proyecto LIFE ByProtVal para reconvertir los residuos de residuos líquidos y sólidos de las curtiembre en nuevos recurtientes y en fertilizantes.

Según datos publicados por la European Fat Processors and Renderers Association (EFPRA) los frigoríficos europeos sacrifican alrededor de 328 millones de cabezas de ganado y 6.000 millones de aves anualmente. Esto genera una gran cantidad de residuos de bajo riesgo denominados ABP de Categoría 3.

El Centro de Investigación de la Industria del Calzado de España INESCOP, dentro de su proyecto LIFE ByProtVal busca darle una nueva vida útil a estos subproductos para que regresen a la cadena de valor y contribuyan a la economía circular. Las 3,5 millones de toneladas de residuos proteicos animales se podrían utilizar como materia prima para generar productos para la industria del cuero en forma de biopolímeros recurtientes.

Uno de los inconvenientes que había para recuperar estos residuos era la gran cantidad de energía y agua que requería la hidrólisis térmica. Para aminorar esto Inescop desarrolló un método alternativo: la hidrólisis enzimática, que tiene un menor impacto ambiental y un rendimiento superior al del proceso térmico.

Miguel Ángel Martínez, director de Inescop.

Durante el proyecto, se tomaron muestras de wet blue curtido de manera convencional y se las sometió a un recurtido de un cuero para capellada estándar de la industria. Las pruebas demostraron que los biopolímeros obtenidos tenían las características adecuadas para ser utilizados como recurtientes. Al comparar las huellas de carbono entre el proceso tradicional y el tratamiento enzimático se confirmó que este último reduce a la mitad esa huella. Por otro lado, el uso de un agente recurtiente proteico tiene una mejor biodegradabilidad que el cuero curtido con recurtientes sintéticos.

Actualmente, el proyecto LIFE ByProtVal se encuentra en una etapa de escalamiento del proceso de producción. En Soria, España se ha instalado una planta piloto que tiene una capacidad de recuperación de más de 100 toneladas anuales de subproductos animales.

—————————————-
Leatherbiz / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com