Los diputados del Parlamento Europeo rubricaron un acuerdo preliminar con los gobiernos de los países integrantes de la Unión Europea para la aprobación que impida la compra de productos originados en campos que hayan sido deforestados. una ley que protege los bosques en todo el planeta. La medida prohíbe la comercialización de productos que no sean “libres de deforestación” en territorio europeo.

En un paso más para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo preliminar para prohibir la importación y la venta en el Continente de productos que provengan de zonas deforestadas, en cualquier parte del mundo. Cuando la ley entre en vigencia -cosa que ocurrirá pronto-, las empresas estarán obligadas a emitir una declaración de «diligencia debida». Dicha declaración deberá asegurar que los artículos ingresados al territorio europeo no han contribuido con la deforestación y la degradación forestal.

Además, las empresas deberán verificar que se cumpla la legislación de cada país en cuanto a regulaciones de producción, derechos humanos y derechos de pueblos originarios. De este modo, los consumidores europeos podrán asegurarse de que sus consumos no agravan la situación de los bosques y de los habitantes de esas regiones. Los productos alcanzados por la medida son ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera. También quedan incorporados artículos que contengan estos insumos básicos como los artículos de cuero, el chocolate y los muebles.

Las autoridades europeas encargadas de hacer cumplir la medida podrán usar herramientas de monitoreo satelital y análisis de ADN para verificar de dónde provienen los productos. La Comisión Europea elaborará un ranking de países según el tipo de riesgo que presenten; alto, medio y bajo. A los países de riesgo algo se les verificará el 9% del volumen total de productos, 3% a los de riesgo medio y 1% a los de riesgo bajo. Las sanciones por incumplimiento tendrán un máximo equivalente al 4% del volumen de negocios anual total en la UE del comerciante incumplidor.

El parlamentario europeo Christophe Hansen señaló con respecto a la firma del acuerdo que “no fue fácil, pero obtuvimos un resultado sólido y ambicioso antes de la conferencia COP15 sobre biodiversidad en Montreal. Además, nos aseguramos de que los derechos de los pueblos indígenas estén efectivamente protegidos. También aseguramos una definición sólida de degradación forestal que cubrirá una extensa área de bosque”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en los últimos 20 años se perdieron 420 millones de hectáreas de bosques. El consumo de los países miembros de la UE fue el responsable del 10% de esa pérdida. Los productos que más han contribuido con la deforestación (dos tercios del total) son la soja y el aceite de palma.
————————————————————–
News European Parliament / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com